Array

El analista político Julián Schvindlerman visitó Posadas y ofreció una charla sobre la reforma judicial en Israel 

En un evento que atrajo a una audiencia diversa y ávida de conocimiento, el reconocido escritor y analista político internacional, Julián Schvindlerman, ofreció una conferencia que se llevó a cabo en los salones de la Comunidad Israelita, giró en torno a un tema de gran relevancia: la reforma judicial en Israel y su impacto en la democracia del país.

El evento, que comenzó minutos después de las 20, congregó a un público variado compuesto por académicos, profesionales y miembros de la comunidad en general. Schvindlerman, conocido por su profundo análisis de los asuntos en Medio Oriente, planteó una pregunta fundamental en su conferencia: ¿Está la democracia en juego en Israel a raíz de la reforma judicial?

En un momento crucial para Israel, sucede la exposición en medio de semanas cargadas de tensión. Esto se da en el contexto de diversas manifestaciones que surgieron tras la aprobación parlamentaria de la cláusula de razonabilidad. Dicha cláusula restringe la capacidad de los jueces para revocar decisiones gubernamentales que consideren carentes de fundamento. La coalición liderada por el primer ministro Benjamin Netanyahu impulsó esta enmienda, y contó con el respaldo de 64 diputados de ideologías de derecha, ortodoxos, religiosos y de extrema derecha. Curiosamente, la oposición política optó por no participar en la sesión.

Estas protestas han ido en aumento debido a la percepción de que esta medida amenaza el equilibrio de poderes dentro del país. Además, sus repercusiones se han hecho sentir en otros ámbitos: la calificación crediticia de Israel ha sufrido un impacto y varias empresas emergentes vinculadas con la innovación han experimentado una retirada de inversores. Concomitantemente, la moneda local se ha devaluado en relación al dólar, sumándose así a las diversas consecuencias desencadenadas por esta situación.

La reforma judicial en Israel ha sido un tema de debate tanto a nivel nacional como internacional. Schvindlerman, con su vasto conocimiento y experiencia en asuntos políticos y culturales en la región, proporcionó una perspectiva única sobre los posibles efectos de esta reforma en el sistema democrático israelí. 

A lo largo de su disertación, el analista exploró las implicaciones de los cambios propuestos y cómo podrían influir en la separación de poderes, la independencia judicial y los derechos ciudadanos.

La conferencia, organizada en colaboración con la Federación de Comunidades Judías Argentinas, se destacó por su enfoque imparcial y enriquecedor. Schvindlerman abordó tanto los argumentos a favor como en contra de la reforma judicial, alentando a la audiencia a reflexionar y participar en un diálogo constructivo sobre el futuro político y democrático de Israel.

 

Al final de la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear preguntas y expresar sus opiniones, generando un intercambio dinámico y enriquecedor de ideas. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas