Desde el Banco Macro destacaron que la adquisición del Itaú representa “una nueva apuesta por el crecimiento de Argentina”

Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas del Banco Macro enfatizó que la compra del banco Itaú en Argentina consolida al Macro como la entidad financiera privada de mayor presencia en el país. Destacó además que se viene incrementando la demanda de créditos de corto plazo orientados a capital de trabajo y en el uso del programa Ahora Misiones. Indicó que cada vez más individuos optan por inversiones financieras consideradas más sofisticadas que el plazo fijo, como fondos comunes de inversión.

En un movimiento estratégico que busca fortalecer su posición en el mercado financiero, el Banco Macro anunciado hoy la adquisición de la filial argentina de Banco Itaú. Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas del Banco Macro, indicó que esa operación marca un paso significativo en el crecimiento y expansión del Banco Macro.

Muro compartió su perspectiva sobre esta adquisición y los planes futuros del Banco Macro. “La verdad que la compra del Banco Itaú se enmarca en las intenciones de un banco argentino como Banco Macro, de seguir creciendo y apostando por Argentina. Creo que es un punto muy importante”, dijo.

La adquisición tiene implicaciones en la expansión de la red de sucursales del Banco Macro. Muro destacó que “se incorporan unas 60 nuevas sucursales a la red de Macro”, consolidando aún más su liderazgo en términos de cantidad de sucursales en el sector bancario privado del país.

En cuanto a la transformación digital, Muro subrayó el enfoque del Banco Macro en combinar lo mejor del mundo presencial con lo mejor del mundo digital. “Realmente nosotros hoy trabajamos o decimos que realmente queremos combinar lo mejor del mundo presencial con lo mejor del mundo digital”, afirmó para luego destacar la importancia de brindar opciones digitales a los clientes para transacciones que no requieren asesoramiento personalizado.

La entrevista también abordó el aumento en la demanda de servicios digitales y la adopción de soluciones financieras electrónicas. Muro señaló que más del 90% de las empresas en Misiones operan digitalmente con el Banco Macro y más del 50% de los clientes individuales también realizan operaciones digitales.

En cuanto a inversiones financieras, Muro compartió información sobre la sofisticación creciente de los inversores individuales, mencionando que los fondos comunes de inversión ofrecen una opción accesible para resguardar el valor de los ahorros.

En relación a la morosidad en el pago de créditos, Muro afirmó que, hasta el momento, no han observado un aumento relevante en la mora, tanto en el segmento de individuos como en el de empresas.

Francisco Muro: La verdad que la compra del Banco Itaú se enmarca en las intenciones de un banco argentino como el Banco Macro de seguir creciendo y apostando por Argentina. Creo que es un punto muy importante. En términos de volúmenes de negocios, el Banco Itaú está concentrado en el área metropolitana de Buenos Aires, con lo cual nos da un posicionamiento competitivo en una zona geográfica en la cual hay un volumen muy importante del sistema financiero y en el cual queremos crecer más rápidamente.

En ese sentido es donde el Banco Itaú nos complementa y nos aporta un paso muy importante, en este caso creciendo inorgánicamente, digamos. Pero realmente es una buena noticia, una linda noticia para nosotros, una linda noticia también para todos los colaboradores del Banco Itaú y también para sus clientes, porque claramente nuestra intención va a estar en potenciar la relación que ellos hoy tienen con el Itaú y darle cada vez más instrumentos y todo lo que macro está haciendo a lo largo y a lo ancho de todo el país.

Misiones Online: El primer impacto, el más obvio, es que se amplía las redes sucursales del macro con esto

Muro: Sí, se incorporan aproximadamente 60 nuevas sucursales a la red de macro. El Banco tiene hoy la red más grande privada del país con casi 500 puntos de atención y con Banco Itaú claramente consolidamos esa posición de liderazgo en términos de cantidad de sucursales.

MOL: Además de la expansión de las sucursales que aportan un lugar para atender físicamente a los clientes, el Banco Macro viene trabajando mucho también en la atención digital.

Muro: Sí, realmente nosotros hoy realmente queremos combinar lo mejor del mundo presencial con lo mejor del mundo digital. Entonces, lo mejor del mundo presencial es una red muy amplia de sucursales, pero la cual estamos transformando, le estamos poniendo más tecnología, más confort, más tecnología para los colaboradores del Banco y también para los clientes dentro de la sucursal y eso se complementa con toda la oferta digital, ya sea por las apps, por la banca internet, por todos los medios de cobro y pagos digitales que el Banco pone a disposición de los clientes.

Hoy la verdad nosotros apuntamos a que todas aquellas transacciones que no requieren un asesoramiento personalizado, hoy sea digital. No sólo lo que queremos nosotros, sino también es lo que quieren los clientes, poder pagar bien y cobrar bien digitalmente. Para tener una idea, en términos de números, hoy más del 90% de las empresas misioneras ya operan digitalmente con el Macro. Más de un 50% de los clientes de individuos también operan digitalmente. Casi creo que es el 90% de las inversiones a plazo fijo se hacen por la app o por internet en forma digital.

Realmente lo digital ya es parte de nuestro negocio. Podemos decir tranquilamente que somos un banco digital que además tiene una muy grande y muy buena red de sucursales para complementar, insisto, lo mejor de los dos mundos. Tanto lo presencial, donde hace mucho hincapié en temas de asesoramiento y de información para los clientes, para que tengan las mejores decisiones en términos de ahorro, de inversión y de pagos y de cobro o de financiamiento, por supuesto, y también toda la parte digital para lo que tiene que ver con todo lo que es cobros y pagos.

Voy a decir un dato más, el 60% de los préstamos personales que se venden hoy en la provincia de Misiones son digitales. Entonces, el cliente puede ir a sucursal, lo asesoramos, le indicamos qué es lo que tiene, qué es lo que le conviene en función a lo que quiere, a la necesidad que tiene que satisfacer, pero tenemos un concepto llamado venta digital asistida, en donde el cliente mismo en la sucursal puede liquidar digitalmente su préstamo.

Por supuesto, también en su lugar de trabajo o de su casa a través de la app o de la Banca Internet. Entonces, hoy el 60 por ciento de los préstamos personales que se liquidan en Misiones ya son digitales. La digitalidad vino para quedarse y tuvo muy buena aceptación en todos nuestros clientes.

MOL: Bueno, ya vamos a hablar más adelante de créditos y depósitos, pero te pregunto por el dinero digital. La gente se está animando más a usar el dinero digital en oposición al dinero físico. Uno imagina que con el avance de la inflación y con esto de que los billetes no cambian en su denominación, debe ser un problema logístico importante el manejo del dinero físico para los bancos.

Muro: Diría que lo más obsoleto y lo que más ineficiente en algún sentido es toda esta altísima nominalidad que está circulando, que se ve plasmada una cantidad enorme, gigante, de billetes, inclusive de una denominación, claramente que es más baja de lo que necesitamos.

Ahora, así y todo, si bien todos nuestros clientes tienen una forma de hacer cobros y pagos digitales, la tarjeta de débito es un pago digital, los pagos por transferencias, los pagos por modo, los cobros por Viumi, el resto de las billeteras digitales que el banco tiene o tiene en proyectos, o sea, todos podrían cobrar y pagar digital la mayor parte o una enorme proporción de sus cobros y sus pagos.

Claramente, el efectivo sigue siendo demandado, lo cual a veces nos genera, si bien nosotros tenemos en Misiones 273 cajeros automáticos y vamos a poner algunos más, la verdad eso genera que en algunos momentos del mes hay colas para hacerse el efectivo, porque claramente todos sabemos que cuando a lo mejor una persona, nosotros vamos a un comercio, el pago en efectivo, de la mano de algunos niveles de informalidad que hay, por supuesto que el efectivo es requerido y hay algún incentivo a pagar en efectivo también con algún tipo de descuento.

Entonces, las herramientas electrónicas para pagar y para hacer pagos digitales están todas. Tenemos que seguir trabajando, que por supuesto el banco pone todos los incentivos que tiene que poner para que todo sea digital o la mayor parte de los pagos sean digitales, pero también hay situaciones macro que escapan al banco, que requiere la colaboración de otros actores para disminuir la informalidad y también en definitiva empezar a manejar billetes de denominaciones más opuestas que necesitamos.

MOL: Uno imagina que esta alta nominalidad dificulta el sostenimiento de una red de cajeros tan amplia como la que tiene el Macro, ¿no? Al haber una mayor demanda de billetes, una menor cantidad de personas te pueden vaciar un cajero más rápidamente de lo que ocurría antes.

Muro: Totalmente. Vos pensás que nosotros estamos poniendo en todos los cajeros automáticos la más alta denominación disponible que podamos encontrar en los cajeros, que es el billete de 1000, y en breve, cuando salga también el nuevo billete de 2000, vamos a estar poniendo todo lo que podamos y que nos dé el Banco Central en los billetes, en los cajeros automáticos, pero sigue siendo insuficiente.

Es un problema logístico muy importante que estamos solucionando, porque la atención que les damos a los cajeros automáticos es de varias veces por día, inclusive los fines de semana, pero que tiene que ver con todo este tema logístico que alta nominalidad y baja denominación de billetes nos genera.

Pero bueno, realmente ahí estamos haciendo todo el esfuerzo posible para que en definitiva los clientes tengan el mejor servicio posible en términos también de efectivo en los cajeros automáticos. Pero por supuesto que la solución de fondo a esto son los pagos digitales, son los pagos con tarjetas, con las billeteras, con todo lo que el banco tiene y también existe en el mercado.

MOL: ¿Cómo están con la demanda de créditos y cuáles son los créditos más demandados? ¿Tienen al sector productivo demandando más créditos o tal vez más créditos para el consumo?

Muro: Bueno, a ver, en términos de crecimiento de créditos, las líneas más bien de corto plazo orientadas a capital de trabajo, son las que más están creciendo y mayor demanda tienen. Entonces, acá cuando hablamos de los documentos descontados, los cheques descontados, todo lo que alimenta el capital de trabajo, realmente eso tiene una demanda sostenida en el tiempo.

En segundo lugar, también aparecen todo lo que tiene que ver con los préstamos orientados al consumo de la mano de los préstamos personales y las tarjetas de crédito. Particularmente en Misiones, con los Ahora Misiones, también tienen una demanda importante y va creciendo. Básicamente en esos segmentos de crédito es donde se está concentrando el crecimiento.

El banco tiene disponibles líneas de más largo plazo, algunas líneas que también compartimos y fomentamos desde la provincia y en sociedad, en algún sentido como las líneas CREAR con la Provincia para tener algún tipo de financiación de más largo plazo, pero hoy lo que más está creciendo es lo de corto plazo orientado principalmente capital de trabajo de las empresas y también temas de consumo para los individuos.

MOL: ¿Y cómo están observando la demanda? Mencionaste los programas Ahora Misiones. ¿Cómo están viendo la demanda en ese programa?

Muro: La demanda sigue tirando hoy los programas Ahora Misiones que tienen un rol central en todo lo que tiene que ver con productos de la canasta básica. La demanda sigue bien en ese sentido, obviamente con todos estos incentivos que los programas Ahora significan y que también generan un esfuerzo importante desde la Provincia y también del banco y también de los comerciantes en la parte de cada uno aporta. Creo que son una herramienta y un paliativo importante para seguir incentivando los pagos vía estas herramientas y además que los clientes, por supuesto, puedan acceder a ciertos bienes en condiciones preferenciales en los días de la semana.

MOL: Por ahí puede pasar la cosa también para bajar la demanda de dinero físico e incentivar el uso de dinero digital

Muro: Sí, totalmente. Creo que es uno de los incentivos que ponemos a disposición de los clientes para que usen el dinero electrónico. O sea, las tarjetas, insisto, sea la tarjeta en formato plástico, que ya parece una cosa vieja realmente, o las tarjetas cargadas en la billetera digitales, que es lo que más está creciendo, todavía no es lo que más volumen tiene, pero sí es lo que más está creciendo, también tienen los programas ahora un incentivo para ese tipo de medios de pago.

MOL: ¿La gente se está volcando al plazo fijo o qué otras inversiones financieras en pesos están eligiendo?

Muro: A nivel banco, la cartera de plazos fijos en pesos sigue creciendo. Usted sabe que ahí es un mercado, el de plazos fijos, que hoy en Argentina funciona con un esquema totalmente de tasas reguladas que se vinculan con la tasa de política monetaria que fija el Banco Central y, en definitiva, eso genera incentivos para que los clientes se vuelquen al plazo fijo o elijan otras opciones de inversiones de resguardo de valor adicional.

Lo que estamos viendo es que los plazos fijos en pesos siguen creciendo, como también crecen otras herramientas como los fondos comunes de inversión, que son alternativas que ofrecen mucho mayor liquidez y que también permiten a los clientes resguardar el valor de la moneda o de la caja que tienen, especialmente las empresas.

Permiten resguardar el valor de la caja entrando y saliendo en el día o de un día para el otro o con la necesidad que la caja de la empresa requiere, y que también protegen el valor y el poder adquisitivo de la moneda, tanto, insisto, principalmente a empresas, pero como también a individuos que los usen. Entonces, en términos de inversiones, plazos fijos sigue creciendo y fondos comunes de inversión se incorpora como parte de la oferta muy importante para transaccionar y proteger el valor de la moneda y de las cajas de los individuos y de las empresas con mecanismos de liquidez muy aptos para este entorno.

MOL: ¿Se está sofisticando el inversor individual que por ahí antes buscaba solamente plazos fijos?

Muro: Sí, la verdad es que de la mano también de mostrarle al cliente nuevas alternativas o distintas alternativas, empieza a ver, no todo el mundo, porque hay que entender los instrumentos que hoy hay de relativamente muy bajo riesgo y una rentabilidad razonable y algunos clientes ya se están volcando hacia esos instrumentos, porque el plazo fijo tiene un tiempo mínimo de una imposición, son 30 días y hay fondos comunes de inversión que, insisto, permiten entrar y salir en el día o entrar un día y salir al día siguiente y eso también es valorado por las necesidades lógicas que una familia o una empresa tienen de fondos.

Entonces, sí, hay cierta, podríamos llamarlo sofisticación, pero en definitiva tiene que ver con adoptar algunos mecanismos que generen, insisto, que protejan el valor de los ahorros y que además permitan tener liquidez como son los fondos comunes de inversión que Macro tiene y que administra a través de Macro Securities.

MOL: Para aportarle un poco de información a la gente que nos está viendo, ¿cuál sería un monto mínimo lógico como para invertir en un fondo común de inversión?

Muro: Los mínimos son muy pequeños, estamos manejando esquemas donde uno puede invertir desde la app de Banco Macro, montos pequeños desde mil pesos en adelante, no hay casi mínimos, podríamos decirlo de esa forma, pero va acorde a las necesidades de lo que cada cliente requiera o pueda ver de sus movimientos. Hay gente que invierte 10 mil pesos, hay gente que invierte 100 mil, hay empresas o individuos que invierten montos muy superiores.

Es una oferta que se accede digitalmente muy fácilmente desde la app o desde el sitio del banco donde los clientes pueden ver qué tipo de fondos tenemos, qué rendimientos dan, qué niveles de riesgo tienen para que puedan elegir lo que les conviene, inclusive para un perfil del nivel del perfil del inversor de cada uno para ver qué fondo de inversión sería adecuado.

MOL: Bueno, sabemos que por ahí algo que pasa en tiempos de crisis es que se suelen incrementar los plazos de mora en el pago de créditos. ¿Están observando eso en el Banco Macro o la gente está pagando en tiempo y forma?

Muro: Nosotros por ahora no estamos viendo ningún tipo de avance o de incremento de la mora en forma relevante. La realidad es que los individuos con el aumento fruto de ciertas paritarias o de ordenamiento de gastos o lo que sea necesario, no tenemos una mora relevante ni que esté aumentando en algo que preocupe.

Y del lado de las empresas, en general están con buena liquidez. Entonces tampoco estamos viendo mora por ese lado. De hecho, nosotros seguimos obviamente evaluando a cada cliente, pero tratando de abastecer con todas las líneas crediticias y su tanto a las familias como a las empresas que sean necesarias. Hoy la mora no es un problema ni un impedimento para crecer en las resistencias crediticias a ningún tipo de cliente.

MOL: ¿Tarjeta de crédito tampoco?

Muro: Banco Macro ha aumentado los límites de tarjeta de crédito para que todos sus clientes puedan operar tranquilamente. Eso es una muestra bien elocuente de que seguimos aumentando esos límites para que los clientes no tengan ningún problema a la hora de consumir.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas