Presupuesto 2024 | Proyectan abordar el consumo problemático en adultos jóvenes y fortalecer la red de atención en los municipios

Samuel López destacó el cambio en el enfoque de la prevención. Mientras que al comienzo de su gestión la niñez y adolescencia eran el centro de atención, las estadísticas imponen políticas hacia los adultos jóvenes, en su mayoría entre los 20 y 40 años, que representan el 54% de los casos de consumo problemático.

Samuel López, ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones, detalló las acciones y proyecciones de su cartera para enfrentar el preocupante escenario de consumo problemático en la provincia. En principio, reveló los números previstos para el próximo año: «Hemos presentado primeramente los números, el porcentaje que pedimos de aumento en un 142% teniendo en cuenta la inflación».

Al detallar el cambio en las tendencias de consumo, apuntó: «Hoy la preocupación se torna en otro aspecto, ya las personas adultas jóvenes, precisamente el consumo mayoritariamente se está dando en el grupo etario en un 54% en personas entre los 20 y 40 años de edad». Esta variación representa un giro respecto a la niñez y adolescencia, que había sido la «mayor preocupación al inicio de la gestión», aseveró.

El funcionario también introdujo el plan del ministerio para el futuro: «Hemos presentado lo que es el master plan de lo que pretendemos como Estado, queremos dar respuesta en todas las modalidades terapéuticas en materia de consumo problemático y adicciones en forma conjunta y articulada con lo que es el área de salud mental». En este sentido, recalcó que «las adicciones son un problema de salud mental y deben ser abordadas como tal dentro del marco de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicción».

Con la vista puesta en los desafíos para el año entrante, López manifestó: «Nuestro desafío es seguir fortaleciendo los espacios de atención, tratar de generar mayor capacidad de instalación en los municipios». En este marco, recalcó la importancia de que «los intendentes se comprometan en la prevención y la asistencia». También mencionó un programa que pusieron en funcionamiento orientado a fortalecer dicha tarea en cada municipio, puesto que buscan que “la respuesta esté lo más cercana a la necesidad”, sostuvo.

Otro tema sobre el que se detuvo fue el de la aparición de la sustancia popularmente conocida como «cocaína rosa» en una fiesta electrónica de la ciudad de Posadas, lo cual generó revuelo en la opinión pública. El ministro explicó que  «La cocaína rosa no es cocaína justamente, son otras sustancias que tienen que ver con el psicodélico, anestésico, estimulante que, por lo general, se usa en situaciones especiales como las fiestas electrónicas». A diferencia de “la pedra” que “es una droga de fácil acceso, bajo costo, que ya está instalada en la provincia”, indicó.

Sin embargo, remarcó la labor de las Fuerzas Federales y Provinciales de Seguridad en la detección de esta sustancia, señalando que, aunque «difícilmente causa una dependencia o una adicción», sí puede generar «un consumo problemático en el momento que puede terminar en una hospitalización o también puede despertar un problema de salud mental». Por ello, instó a la sociedad a mantenerse alerta ante cualquiera de estas manifestaciones que implican un efecto dañino para el organismo.

 

Tal vez le interese leer: Presupuesto 2024 | Desde el área de Derechos Humanos buscan reforzar el trabajo por más inclusión de la población vulnerable de Misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas