“Hay una vuelta a trabajar con la naturaleza y con sus elementos”, afirmó el artista Andrés Paredes sobre su obra en la selva Iryapú

El artista Andrés Paredes está en boca de todos por la espléndida obra “natural” que realizó y la insertó en la Selva Misionera. En ese sentido, contó que pusieron una “cámara trampa” con el objetivo de poder visualizar a los animales que estén dentro o cerca de la obra.

El artista misionero Andrés Paredes inauguró una instalación artística en el corazón de la selva Iryapú. La obra, tejida meticulosamente con lianas de cipó por un grupo de artesanas de Apóstoles, se alza como un monumento a la colaboración entre el arte y el entorno natural.

La instalación realizada por Andrés Paredes forma parte de una residencia artística en colaboración con el Hotel Awasi de Puerto Iguazú y  busca explorar cómo una creación humana puede evolucionar y fusionarse con el ecosistema circundante. En este sentido, compartió su inspiración detrás de esta obra inusual.

«Hay una vuelta a trabajar con la naturaleza y con sus elementos. Para mí es muy particular esta instalación porque fue hecha con lianas de cipó de Misiones que fueron tejidas durante bastante tiempo, como una especie de canastos con una cooperativa de artesanas de Apóstoles. Ahora se formaron en una gran escultura que está emplazada en la selva Iryapú», comentó.

La escultura está diseñada para proporcionar un espacio para la vida silvestre, desde pájaros hasta insectos, permitiendo que el ecosistema se apropie de ella gradualmente. «La obra contempla espacios como para que aniden pájaros o para que se apropien los insectos o algunos animales, está conectada con el piso y con algunas partes de otros árboles. Está hecha 100% con materiales orgánicos con lianas de cipó y tienen unas alas caladas de unas chicharras como para darle una forma también más de un cuerpo suspendido”, explicó

Esta iniciativa artística lleva consigo un componente de registro y documentación. El equipo de Awasi instaló cámaras que registrarán el proceso de degradación y transformación de la escultura a lo largo del tiempo. La obra desafía el concepto tradicional de la permanencia del arte, siendo una creación destinada a cambiar con el tiempo y la influencia del entorno. «Es la primera vez que hago esta obra, que es efímera y no sabemos cuánto tiempo va a durar. Tal vez dure un año, tal vez dure unos meses, tal vez dure bastante tiempo o tal vez se transforme con las lianas, el clima de Misiones y de la selva es totalmente cambiante», admitió el artista. 

Esta instalación no solo es una expresión artística, sino también un tributo a la tierra natal de Paredes y a la belleza natural de Misiones. «Nosotros crecimos y disfrutamos de estas siestas calurosas que ya no son las mismas, en mi caso a caballos y en los arroyos de Apóstoles y yo trato de poner en todas mis obras como una especie de homenaje a esto”, reveló.

En esta línea, comentó sobre los inicios de sus trabajos previos: “Una vez caminando por el Teyú Cuaré se me había ocurrido hacer una escultura con estas lianas tejidas y hacer una especie de intervención sin avisar a nadie. Quería que realmente genere esa situación de duda de que si eso lo hizo un pájaro, si lo hizo un animal. Durante más de un año estuve trabajando armando todas estas formas y recopilando el material”, aseguró.

Por otro lado, en su búsqueda de conexiones con la naturaleza, Paredes destacó su reciente donación de dos mariposas gigantes de acero calado al Mariposario del parque de Santa Ana, como contraparte a sus obras duraderas. “Estas obras están destinadas a perdurar y también está otra obra en la selva, destinada a que la naturaleza haga lo que quiera con ella”, afirmó.

Andrés Paredes

Tal vez te interese leer: Una nueva obra de Andrés Paredes se instala en la Selva Misionera

En este sentido, agregó que se siente a gusto al mostrar a la gente un poco de Misiones porque “es tan especial y significativo porque el emplazamiento de la obra está dentro de un lugar donde se va a conservar”. Además, próximamente, participará en la feria de arte ArteBA, donde exhibirá cuadros realizados con tierra colorada, un recurso característico de la provincia y planea realizar exposiciones en Paraguay y en el Centro del Conocimiento en Posadas.

Finalmente, consideró que su arte se debe a diferentes disciplinas aunque esta vez se encuentra más abocado a la pintura. “Estoy planificando todo con mucha alegría, invité también a algunos amigos y probablemente ahí se puedan ver también estas acuarelas de la cascada de la luna que desemboca en el Paraná”, concluyó. 

obra en la selva Iryapú

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas