Presupuesto misionero 2024 | Segunda jornada de debate: llega el turno del ministerio de Gobierno, el IFAI y Obras Públicas, entre otros organismos

Tras la primera ronda de exposiciones, este miércoles la comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera continuará estudiando y analizando el Presupuesto General de la Administración Pública de la Provincia, correspondiente al Ejercicio Financiero del año 2024.

Este miércoles 23 de agosto, en el auditorio del edificio anexo de la Cámara de Representantes, expondrán ante la comisión, los siguientes organismos:

  • 08 h: Ministerio de Prevención de Adicciones.
  • 08:20 h: Ministerio de Gobierno.
  • 08:40 h: Ministerio de Derechos Humanos.
  • 09 h: Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos.
  • 09:20 h: Ministerio de Cultura.
  • 09:40 h: Parque Industrial de la Innovación de Posadas.
  • 10 h: Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial.
  • 10:20 h: Parque del Conocimiento.

 

Lo que dejó la primera jornada de debate del presupuesto 2024 para Misiones

El expediente en estudio muestra una previsión “ajustada a la realidad y totalmente materializable, que va a ascender a 1,2 billones de pesos”, informó el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, diputado Lucas Romero. “Esperamos ser nuevamente la primera provincia del país en contar con su presupuesto aprobado”, anticipó, y resaltó “la política económica desendeudada y con previsibilidad que lleva adelante el Gobierno de la Renovación».

El estudio del proyecto está distribuido “en dos semanas de exposiciones, en las cuales los distintos ministros y presidentes de organismos descentralizados van a exponer acerca de lo que han realizado hasta el momento y cuáles son las proyecciones que tienen para el 2024”, explicó Romero.

“Esto permite que todos los misioneros puedan entender de  una manera muy práctica lo que va a suceder en materia de salud, educación, seguridad, obra pública, desarrollo social”, agregó.

Asimismo, precisó que “la función de la Legislatura es recibir el proyecto del Poder Ejecutivo, hacer el estudio en comisión, donde puede sufrir algún tipo de ajuste, en base a diferentes solicitudes de los ministros y diputados y, finalmente, la comisión emite un dictamen que baja para su tratamiento al Recinto”.

 

Números y ejes de trabajo

 

La primera en exponer fue la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Venchiarutti: Presupuesto: El Superior Tribunal de Justicia de Misiones tendrá un incremento del 141% para el próximo año.

La ministra anticipó que, con esas previsiones, se centrarán en “reasegurar lo ya hecho, para que tenga firmeza y otorgue seguridad”, y en “continuar con la digitalización absoluta”. Dijo que “son dos ejes muy sencillos y que, también están las cuestiones de alquileres y los gastos de mantenimiento”.

Después fue el turno del Ministerio de Educación tendrá un presupuesto de más de 22 mil millones de pesos, representan un incremento del 98,94 por ciento respecto del año en curso.

El ministro del área, Miguel Sedoff, dijo que ese presupuesto les permitirá “pensar en acciones inmediatas y mediatas”. Precisó que los ejes de trabajo seguirán siendo “infraestructura, formación docente y, sobre todo, el acompañamiento de las escuelas en todo lo que tenga que ver con transformación educativa en educación primaria y secundaria”.

Le siguió El Consejo General de Educación Misiones que proyecta un incremento del 116% en el Presupuesto 2024, un 116 por ciento más que el monto asignado para este año.

Su responsable, Juan Galarza, dijo que el monto previsto “va a significar poder atender a 455 mil estudiantes y 34.400 docentes, y hacer una inversión permanente en el sector educativo”. Consideró que “el incremento es muy bueno” y destacó que, más allá de los indicadores, “el desafío de la educación es la calidad”.

En tanto, Luis Bogado, dijo que el presupuesto del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones, “permitirá atender al 33 por ciento de la oferta educativa”.

Aseguró que los fondos le permitirán “garantizar el servicio y trabajar día a día por la calidad” y “plantear desafíos y sueños que permitan atender las necesidades de las familias que provienen de sectores vulnerables, de clases media y baja, quienes buscan que sus hijos puedan atravesar el sistema educativo, ya sea a nivel inicial, primario, secundario y superior”.

Según el presupuesto en estudio, el Ministerio de Ecología recibiría el próximo año 4.428.226.000 pesos, que equivalen a un incremento del 164,89 por ciento.

El ministro del área, Víctor Kreimer, dijo que prevén continuar “fortaleciendo los ejes de trabajo relacionados con la incorporación de tecnología, para darle más eficiencia y rapidez al trabajo” y anticipó que trabajarán también en “la articulación de algunas cuestiones con la Nación, relacionadas con la prevención del atropellamiento de la fauna, y con fortalecer la red de centros de rescate de fauna accidentada y la red de manejo del fuego”.

El IPS proyecta un presupuesto 2024 de 90 mil millones de pesos y apuesta a seguir sumando servicios.  La cifra representa un 99,93 por ciento más que los fondos asignados para este año.

Su titular, Lisandro Benmaor, aseguró que el presupuesto para el área es equilibrado y permitirá “dar todas las prestaciones pertinentes a los afiliados sin que haya impacto negativo”, y anticipó que esos servicios “se irán perfeccionando”.  Dijo que irán “adecuando el presupuesto a las necesidades fundamentales de los afiliados para que las prestaciones sean más accesibles a cada uno de ellos”.

Por otra  parte, la Agencia Tributaria Misiones informó que para el 2024 prevén una recaudación estimada de 356 mil millones de pesos, y que el presupuesto para el organismo a su cargo sería de 46 mil millones de pesos.

Su responsable, Rodrigo Vivar, dijo que los recursos de su área “tienen la finalidad de promover la profesionalización para estar al servicio del misionero en la actividad tributaria”. Anticipó que “el Gobierno provincial no tiene prevista la implementación de nuevos impuestos y que van a apostar a la simplificación tributaria, al desarrollo tecnológico y a la profesionalización.

Finalmente, fue el turno de exponer del Ente Provincial Regulador de Agua y Cloacas, organismo que recibiría el año que viene 189.988.000 pesos.

Su responsable, Daniel Di Stefano, adelantó que “la gestión para el año que viene se va basar en pilares como mejorar la calidad de vida de cada uno de los misioneros a través del acceso al agua potable, el cuidado del medio ambiente, la gestión de gobierno abierta”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas