Joe Biden quiere reformar el FMI y el Banco Mundial: impulsará un proyecto en la cumbre del G20

Los cambios buscarán ayudar a los países en desarrollo y serán presentadas en Nueva Delhi, India, en septiembre. Un funcionario de Washington dijo que el plan elevaría el monto de disponibilidad financiera a 200.000 millones de dólares.

El presidente Estados Unidos, Joe Biden, quiere hacer cambios en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Las reformas, según dijo, buscarán ayudar a los países en desarrollo y serán presentadas durante la cumbre del G20 que se realizará en Nueva Delhi, India, en septiembre, informó la Casa Blanca este martes.

 

Qué tipo de reformas plantea Joe Biden para el FMI y el Banco Mundial

 

El asesor de la Casa Blanca en materia de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo a periodistas que Biden “realmente enfocará mucho de su energía allí en la modernización de los bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el BM y el FMI”.

”Si tomamos en cuenta la amplitud (de las necesidades de financiamiento) y, para decirlo francamente, de los préstamos (…) que hace China a través de las ‘nuevas rutas de la seda’, debemos trabajar para que existan soluciones con altas exigencias de calidad y principios” para los países en desarrollo, afirmó.

Sullivan dijo que las propuestas estadounidenses para ambas instituciones liberarían “alrededor de 50.000 millones de dólares de préstamos para países de ingreso medio y países pobres solo provenientes de Estados Unidos. Es de esperar que nuestros socios y aliados también contribuyan”, lo cual llevaría el monto de disponible financiero a 200.000 millones de dólares, estimó.

El asesor de Biden consideró que ambos organismos, controlados por Estados Unidos y Europa, son “una alternativa positiva al método opaco” de China para financiar proyectos de desarrollo. Sullivan sostuvo que la idea de reforzar FMI y BM no está dirigida “contra China”.

La idea de la Casa Blanca se conoce cuando se realiza en Sudáfrica la cumbre de los BRICS, cuyo objetivo es ampliar este bloque de naciones emergentes en busca de mayor influencia internacional y a la que aspira ingresar Argentina. ”No creemos que los BRICS se conviertan en una suerte de rival geopolítico para Estados Unidos”, concluyó Sullivan.

Biden viajará a Nueva Delhi el 7 de septiembre para participar en la cumbre, que tendrá lugar el 9 y 10 de ese mes.

Según el asesor de Biden, Estados Unidos ha oído “alto y claro” que los países quieren que se incremente el apoyo financiero ante los retos que afrontan.

El mandatario demócrata pondrá sobre la mesa aumentar “la capacidad de los bancos multilaterales de desarrollo para luchar mejor contra la pobreza y tratar los importantes desafíos trasnacionales que afectan a países de todo el mundo”. Biden, según Sullivan, está comprometido con “remodelar y llevar más allá al Banco Mundial de cara a una reducción más efectiva de la pobreza y un crecimiento económico inclusivo, junto a otros retos mundiales, como la recuperación tras la covid-19″.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas