Sorpresa en un zoológico belga: recibieron una carta de Xi Jinping felicitándolos por el nacimiento de dos pandas

El miércoles trajo doble felicidad al zoológico “Pairi Daiza” de Brugelette (Bélgica), ya que los gemelos panda Bao Di y Bao Mei celebraron su cuarto cumpleaños y el propietario del zoo recibió el original de una carta de respuesta del presidente chino Xi Jinping.

Eric Domb, fundador y presidente de Pairi Daiza, situado a unos 60 kilómetros al sur de Bruselas, dijo estar encantado de recibir la carta original firmada por Xi, que fue entregada por el embajador chino en Bélgica, Cao Zhongming. En junio, Domb había recibido una copia de la carta de respuesta de Xi.

El 30 de marzo de 2014, Xi y su esposa, Peng Liyuan, asistieron a la ceremonia de inauguración del jardín del panda gigante del zoo junto con los reyes Felipe y Matilde de Bélgica. Durante la visita, Xi había plantado un magnolio.

Hace unos meses, Domb escribió una carta a Xi recordando la visita e incluyendo fotos del magnolio en flor del jardín chino del zoo. No estaba seguro de si recibiría una carta de respuesta del atareado Jefe de Estado.

Domb, que ha visitado China más de 20 veces, dijo el miércoles que estaba realmente conmovido por el amable gesto del Presidente Xi y se alegró mucho de recibir la carta original.

«Los esfuerzos de China por proteger el medio ambiente deberían ser conocidos por más gente. El panda gigante fue en su día una especie en peligro de extinción. China actuó con una voluntad inimaginable para salvar a los animales», dijo Domb. Añadió que los esfuerzos de China «nos dicen lo que hay que hacer en el ámbito de la protección de los animales y el medio ambiente».

Pairi Daiza había recibido su primera pareja de pandas gigantes, Xing Hui y Hao Hao, en febrero de 2014, un mes antes de la visita de Xi. Dos años después de su llegada, la pareja de osos tuvo un cachorro macho, Tian Bao, el 2 de junio de 2016. Fue el primer panda gigante nacido en Bélgica.

El 8 de agosto de 2019, los padres panda tuvieron gemelos: el macho Bao Di y la hembra Bao Mei. Domb lo llamó «el nacimiento del dragón y el ave fénix», criaturas mitológicas que se consideran auspiciosas en la cultura china.

El miércoles, Bao Di y Bao Mei celebraron su cumpleaños en su nuevo patio, atrayendo a una gran multitud de visitantes. Los gemelos fueron separados de su madre hace 10 días, y todos se están adaptando bien al cambio, dijo Liu Yang, cuidador de los pandas gigantes.

«Me hace mucha ilusión su cumpleaños. Son como mis hijos y me hacen sentirme realizada», dijo Liu, que ha trabajado en varios centros para pandas gigantes en China.

Robin, otro cuidador de pandas, dijo que cuidar de los pandas gigantes es «un trabajo duro», pero que le ha encantado cada momento que ha pasado en el zoo durante los últimos ocho años.

Los gemelos eran antes «bebés pequeños» que tenía en sus brazos y ahora son «bebés gigantes» que pesan más de 100 kilos, dijo, añadiendo que los adora a ambos. «No tengo ningún favorito. … Son mis hijos».

A Domb le fascinan la cultura y los inventos chinos desde su infancia, cuando sus padres exhibían porcelana china y esculturas de la dinastía Tang (618-907) en su casa.

«Mi humilde misión aquí en Bélgica es mostrar la belleza de su país, no sólo la belleza natural… sino mucho más que eso: el alma de la civilización china», dijo.

Cao, el embajador chino, describió a los pandas gigantes como «enviados de la amistad» y símbolo de las buenas relaciones entre China y Bélgica. Dijo que se alegraba de que los animales vivieran felices en el zoo y fueran tan queridos por el pueblo belga.

(Fuente: China Daily)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas