El mercado inmobiliario cada vez más golpeado por la crisis: el incremento anual para septiembre sería alrededor del 116%

Miguel Macri, referente del sector inmobiliario en Posadas, compartió sus perspectivas sobre el panorama actual del mercado de alquileres y los desafíos que enfrenta debido a la inflación y la legislación vigente.

Radio República- Miguel Macri

En ese sentido, se refirió a los costos de los alquileres en medio de la devaluación y la inflación. «Ahora el incremento anual para septiembre sería alrededor del 116% de aumento según el Índice del Banco Central», indicó Miguel Macri. Esta cifra coloca en relieve el constante desafío para inquilinos y propietarios a la hora de ajustar los precios de alquiler en un contexto económico volátil.

En cuanto al futuro, Macri predijo que las cifras continuarían subiendo. «Calculamos que la inflación de agosto va a ser superior, alrededor del 120%», afirmó. También explicó que el índice publicado por el Banco Central combina tanto la inflación anual como el aumento de los sueldos, lo que a menudo reduce el porcentaje final.

El mercado inmobiliario, según Macri, ha experimentado una alta demanda en alquileres permanentes, con propiedades alquiladas rápidamente e incluso listas de espera en algunos casos. Además, el auge del turismo en la provincia ha impulsado el crecimiento del alquiler temporario, especialmente en momentos de eventos importantes como carreras de automovilismo y congresos.

Tal vez te interese leer: Diputados convocó a una sesión especial para tratar la Ley de Alquileres

Sobre el alquiler temporario, detalló que este sector está creciendo en toda la provincia, pero tendrá también sus modificaciones en los costos. «Tiene sus ventajas y desventajas, ya que requiere otro tipo de cuidado y podrían llegar a alrededor de 25.000 pesos por día», sostuvo.

En cuanto a la discusión sobre la ley de alquileres, subrayó la necesidad de revisarla, dado que actualmente no satisface a ninguna de las partes involucradas. Propuso la implementación de contratos de alquiler por dos años en lugar de tres, con incrementos cada seis meses acordados por ambas partes. Además, hizo hincapié en la importancia de permitir que las partes tengan la libertad de acordar precios según sus circunstancias específicas, destacando que la negociación y el acuerdo entre inquilinos y propietarios han demostrado ser efectivos en el pasado.

En cuanto a la oferta y demanda de propiedades en Misiones, compartió que el crecimiento poblacional en la provincia ha generado una mayor demanda de bienes y servicios, lo que a su vez ha impactado en la capacidad de proporcionar viviendas suficientes para la creciente población.

Finalmente, indicó que tiene la esperanza de que los legisladores consideren estas perspectivas y aborden de manera efectiva las necesidades de inquilinos, propietarios y el mercado inmobiliario en su conjunto. 

mercado inmobiliario 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas