Lucas Romero Spinelli indicó que el tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2024 llevaría dos semanas

La comisión de Presupuesto de la Legislatura comenzará a analizar el proyecto que especifica cómo se asignarán los recursos provinciales durante el año próximo. El presidente de la comisión y vicegobernador electo, Lucas Romero Spinelli, recalcó la importancia de escuchar a cada ministro y organismo para entender las cifras y conocer proyectos a futuro.

Lucas Romero Spinelli- LT4

Lucas Romero de Spinelli, diputado provincial y vicegobernador electo, quien también se desempeña como presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, indicó que el próximo martes 22 de agosto iniciará el tratamiento en comisión del proyecto de Presupuesto 2024, presentado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el cual será evaluado por Hugo Passalacqua en su rol de diputado aunque también asumirá como gobernador en diciembre tras resultar electo en mayo.

El análisis se desarrollará a lo largo de dos semanas aproximadamente, en las cuales «se bajarán los números a la tierra al escuchar a los ministros y a los presidentes de organismos descentralizados que explicarán qué hicieron este año y qué proyectan para el año que viene. Esto contribuye a que se pueda entender mejor el alcance real del Presupuesto», indicó Romero.

«El presupuesto de la provincia alcanza 1,28 billones de pesos y cada ministro explicará su parte priorizando la transparencia y claridad para que el ciudadano común pueda entenderlo», indicó. Asimismo, sostuvo que buscan ser la primera provincia en aprobarlo, tal como ocurrió el año pasado.

Tal vez te interese leer: La próxima semana comenzará el análisis del presupuesto 2024 en la Legislatura Misionera

Con respecto a la tradicional práctica de aprobación del Presupuesto antes de las elecciones ordinarias, el diputado señaló que, debido a que «el recinto se entrega siempre al tribunal electoral para el recuento definitivo, tenemos muchas menos sesiones que un año normal». Sin embargo, mostró confianza en que estarán listos. «vamos a tener preparado el Presupuesto, ya analizado en la comisión y una vez que dictaminamos, ya está disponible para dejarlo al recinto y sancionarlo».

Sobre si los diputados ya tienen acceso al proyecto, respondió que «esta semana ya se hizo llegar a todos. Cada uno estudiará y después hará las preguntas que considere. Pero independientemente de lo que pregunta cada uno, es mejor escuchar al que viene a exponer en un breve lapso de tiempo», declaró.

El inicio de las sesiones está programado para el 31 de agosto. «Entonces ya vamos a ir haciendo la explicación del Presupuesto un poquito antes y un poquito después», anticipó confirmando que van a ser cerca de 7 u 8 los funcionarios los que hagan su presentación por día.

Respecto a lo que se pretende destinar a cada ministerio, el diputado detalló que «siempre mantenemos la línea del 70% en inversión social», refiriéndose a salud, educación y desarrollo social. Además, un 28% a la obra pública, que incluye nuevamente a salud y educación, pero también infraestructura y deportes.

Finalmente, en torno a la consistencia del Presupuesto en relación con variables macroeconómicas, concluyó: «el presupuesto es ajustado por la variable macroeconómica que todos conocemos, que hace que no quede justamente un Presupuesto aprobado que después no sea suficiente».

Presupuesto 2024

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas