Precio de la yerba mate: las negociaciones entre industriales y productores yerbateros pasaron a cuarto intermedio

Representantes de productores yerbateros e industriales se reunieron hoy junto a miembros del directorio del INYM, aunque todavía no pudieron definir la nueva grilla de precios para la yerba mate. Las negociaciones seguirán en cuarto intermedio con fecha a confirmar.

Semanas atrás se abrió la convocatoria para que todos los actores de la cadena productiva de la yerba presenten sus propuestas para definir una nueva grilla de precios. Hoy, 8:30 se reunieron representantes industriales, productores y miembros del directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), pero no pudieron comenzar las negociaciones dado que aguardan los resultados de una consultora que realiza un relevamiento nacional sobre el precio de los paquetes en góndolas, explicó Marcelo Hacklander, director por la producción del INYM.

“Es un dato fundamental para comenzar con la discusión sobre el precio de la yerba”, indicó Hacklander. “También es dificilísimo en este momento hablar de algún número en particular, porque después de la tormenta y el terremoto que hemos tenido el fin de semana, realmente esto nos dejó en una situación muy compleja”, manifestó.

Además, recordó que en la última reunión que mantuvo parte del directorio del INYM con asociaciones productores en Comandante Andresito; consensuaron un precio básico para el kilo de la hoja verde. “Pero sabemos que hoy ese precio después de la movida que hubo durante el fin de semana (por las PASO y la fuerte suba del dólar). No será suficiente o no sabemos si será lo ideal de aquí hasta marzo del año que viene”, expresó Hacklander.

Por otro lado, el director por la producción del INYM se refirió a la cláusula gatillo, una de las medidas que reclaman asociaciones yerbateras ante la volatilidad cambiaria y la inflación.

Tal vez le interese leer: “Vamos a solicitar una cláusula gatillo para el precio de la yerba mate, si se logra será histórico”, aseguró Julio Petterson

“Es un tema que venimos charlando durante toda la semana, desde el lunes que empezamos a charlar entre los directores aquí presentes. Estamos estudiando un poco la ley también del INYM y el decreto reglamentario también para ver la posibilidad de instalar esa herramienta y que nos sirva para ir manteniendo un precio estable y justo en el tiempo”, señaló Hacklander.

Y aclaró, “si bien el año pasado cuando la Secretaría de Agricultura fijó el precio para la hoja verde, lo hizo de esa manera, con precios escalonados; ahora queremos nosotros tratar de trabajar en un precio que también tenga esa cláusula gatillo que no quede desfasado y que nos serviría tanto a nosotros de parte de la producción, como también a los secaderos e industriales”.

Por último, Hacklander hizo referencia al aumento sostenido que viene registrando el consumo de la yerba mate en el país, a pesar de que la situación económica nacional es complicada.

“Nos alegra que el consumo de yerba siga en aumento, pero a su vez también deja en evidencia la situación en la cual estamos viviendo. Hay familias argentinas que sustituyen comidas con el mate para tratar de palear el día a día. Y eso también demuestra de que la yerba mate es un producto dentro de la canasta básica de los argentinos”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas