Comenzó la sesión para definir una nueva grilla de precios para la yerba mate

Semanas atrás se abrió la convocatoria para que todos los actores de la cadena productiva de la yerba mate presenten sus propuestas para definir una nueva grilla de precios. Desde las 8:30 se reúnen representantes industriales, productores y directivos del INYM.

Se abrió un nuevo periodo de negociaciones para que industriales y productores yerbateros propongan y acuerden una nueva grilla de precios para la yerba mate, que estará vigente durante los próximos 6 meses.

El directorio del INYM presentará un relevamiento nacional de precios basándose en datos brindados por consultoras. De esta forma abrirían la sesión y darían lugar a que industriales y productores yerbateros presentes sus propuestas de precios.

“La nueva grilla de precios tiene que regir a partir del 1 de octubre. Hoy están las organizaciones de productores armando su línea, que seguramente, a través de sus representantes, volcarán en la mesa de diálogo. Y, como hicimos en todas las reuniones anteriores, lo que hacemos es acompañar el pedido que venga de consenso de parte de ellos y esa es la postura que volcaríamos nuevamente en esta sesión”, aseguró Ricardo Maciel, representante misionero de las provincias productoras de yerba mate e integrante del directorio del INYM.

Tal vez le interese leer: “Vamos a solicitar una cláusula gatillo para el precio de la yerba mate, si se logra será histórico”, aseguró Julio Petterson

Además, aseguró que como en todas las sesiones de fijación de precio se busca llegar a un acuerdo entre los mismos actores de la cadena productiva y evitar que el precio quede bajo la definición del laudo de Nación, tal y como ya ocurrió.

“Siempre apostamos a que haya unanimidad. Lastimosamente, en las últimas reuniones no se pudo concretar por el hecho de que tampoco vamos a acompañar un valor que no sea el que corresponda para los productores, únicamente por lograr una unanimidad. Pero vamos a trabajar para lograr un consenso”, señaló Maciel.

Aunque todavía se desconoce la propuesta oficial de precios por parte de industriales misioneros y correntinos, agrupaciones yerbateras como la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) ya difundieron sus propuestas. En este caso, informaron que buscarán aplazar la fijación de precios hasta que se logre una mayor estabilidad económica a nivel nacional. De lo contrario, su propuesta rondaría los $253 para el kilo de la hoja verde.

Además, según confirmó el dirigente yerbatero Julio Petterson, desde ACPYN anticiparon que propondrán fijar una cláusula gatillo que disponga la actualización de la grilla de precios de la yerba mate, acorde a la suba del dólar y la inflación.

De todas formas, resta que mañana todas las partes se reúnan por primera vez en esta nueva mesa de diálogo y presentes sus ofertas de costos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas