“Vamos a solicitar una cláusula gatillo para el precio de la yerba mate, si se logra será histórico”, aseguró Julio Petterson

Luego de que la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) informó que solicitará el retraso de la fijación de precios de la yerba por la incertidumbre económica que atraviesa el país; ahora su representante anunció que también buscarán poner en vigencia una cláusula gatillo, de manera tal que mes a mes se reajuste el precio en respuesta a la inflación o a la suba del dólar.

Semanas atrás se abrió un nuevo periodo de negociaciones para que industriales y productores yerbateros propongan y acuerden una nueva grilla de precios para la yerba mate. A pocas horas de la primera sesión donde el directorio del INYM presentaría resultados de los relevamientos y abriría la mesa de diálogo, integrantes de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN) informaron su postura de retrasar la fijación definitiva de precios hasta que “las condiciones económicas nacionales se normalicen y ofrezcan una mayor estabilidad”.

En principio la ACPYN informó que reclamarían un piso mínimo de $248 para el kilo de la hoja verde. Luego, aumentaron su propuesta a $253,57. Todo esto antes de reunirse con industriales y el directorio del INYM.

Sin embargo, tras la fuerte suba del dólar, una inflación que superó el 6% en julio y en medio de una incertidumbre por la situación macroeconómica tras el resultado de las elecciones; la ACPYN asegura “no poder tomar una postura para definir en estos momentos una grilla de precios para la yerba”.

“Directamente no podemos tomar postura porque no sabemos qué va a pasar dentro de dos minutos o dentro de una hora o mañana. Por eso, nuestra asociación y otras, vamos a solicitar mañana (en la reunión con el directorio del INYM) que hasta que no tengamos una estabilidad, o por lo menos que se normalice la cuestión cambiaria; que frenemos la posibilidad de cerrar un negocio o este acuerdo en los precios”, confirmó Julio Petterson, dirigente yerbatero y presidente de la ACPYN.

Tal vez le interese leer: Luego de la devaluación, la forestoindustria pide un dólar agro de 500 pesos

“Hoy atravesamos a nivel nacional esta incertidumbre de que no sabemos qué va a pasar mañana, no podemos predecir a cuanto se va a ir el dólar, por eso preferimos que se siga trabajando en la grilla de costos”, señaló Petterson.

Según Petterson, sumada a esta decisión, la ACPYN presentará mañana un segundo pedido a los directivos del INYM y otras autoridades presentes: poner en vigencia una cláusula gatillo en lo que respecta a la definición de precios de la yerba mate.

“Si vemos que vuelve a subir tanto el dólar o advertimos una situación cambiara como la que estamos viviendo hoy, pedimos que se reabra automáticamente el precio y se tenga en cuenta el costo económico de ese día o de ese mes”, anunció Petterson.

Y aclaró, “de igual manera si aumentó 10 o 5% la inflación, pedimos que automáticamente se reabra el precio y se vuelva a pactar uno nuevo, siempre teniendo en cuenta estos datos. Es decir, si mañana tenemos una inflación del 7%, que automáticamente se reabra el precio y se le sume ese 7% o se vuelva a debatir el costo. Esto para que el productor no siga perdiendo”.

Petterson manifestó que, de aprobarse esta propuesta, será novedoso para el sector, dado que nunca se había implementado en la fijación de precios de la yerba hasta ahora. “Va a ser histórico. Será la primera vez que se aplica, pero es necesario en la situación que estamos viviendo para poder seguir garantizando la economía de nuestra gente”, expresó.

Mañana inicia la mesa de debate y será ahí donde la ACPYN presente tanto la propuesta de la cláusula gatillo como la de posponer unos días la fijación de precios para la yerba. “Ante esta situación económica, no podemos atar a los productores por seis meses a un precio que mañana no sabemos si les seguirá sirviendo”, sostuvo el dirigente yerbatero.

Lee también:

Ante la incertidumbre económica del país, ACPN pidió no fijar el precio de la yerba mate hasta que se normalice la situación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas