Estela de Carlotto será reconocida por la Casa de Ana Frank en Ámsterdam

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibirá en Holanda diferentes distinciones por su lucha por los derechos humanos. Además, serán distinguidos periodistas holandeses que cubrieron el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 que se hizo en la Argentina y dieron visibilidad al terrorismo de Estado.

En dos «homenajes cruzados» que organiza el Centro Ana Frank Argentina para América Latina (CAFA) se distinguirá este jueves a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, en Países Bajos, por «su trayectoria, su lucha y compromiso con los derechos humanos».

Además, serán distinguidos periodistas holandeses que cubrieron el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 que se hizo en la Argentina y dieron visibilidad al terrorismo de Estado.

«Nosotros nos hemos constituido en una suerte de puente entre la Argentina y los Países Bajos, tanto del pasado vinculado con el Holocausto como del pasado reciente vinculado con el terrorismo de Estado», destacó en diálogo con Télam el director de la CAFA, Héctor Shalom, sobre la labor de la institución que preside y se encarga de organizar los dos homenajes junto a la Casa de Ana Frank en los Países Bajos y la Embajada argentina en ese país.

Para Shalom, ambos eventos son «una oportunidad para que desde los Países Bajos se reconozca a Abuelas de Plaza de Mayo en la figura de Estela, por su trayectoria su lucha y su compromiso con los derechos humanos, y a la vez poner en valor lo que hicieron un grupo de periodistas que en oportunidad del Mundial 78 visibilizaron el terrorismo de Estado».

El jueves, primero será distinguida Carlotto por la Corte Penal Internacional con sede en La Haya por su contribución «en la construcción de conciencia social sobre el valor de la justicia penal», destacó Shalom y adelantó que la titular de Abuelas de Plaza de Mayo será reconocida como referente de los derechos humanos.

«Va a exponer en la Corte sobre cómo ha sido la evolución en la construcción de justicia que permitió que finalmente haya más de mil militares condenados por sus responsabilidades en los crímenes de lesa humanidad», indicó.

Destacan la lucha de Carlotto "mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78".
Destacan la lucha de Carlotto «mientras se disputaba el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina´78».

Y en se sentido, Shalom sostuvo que «en la biblioteca de la Corte hay una vitrina con documentos que exponen acerca del Nunca Más. Para la Corte Penal Internacional la experiencia argentina es muy significativa en el mundo», valoró.

Ese mismo día por la tarde, la organización Abuelas de Plaza de Mayo con la CAFA oficiarán en la residencia del embajador argentino en Países Bajos, Marío Oyarzábal, un homenaje para periodistas holandeses que cubrieron el Mundial de Fútbol 1978.

«Les mostraron al mundo que el fútbol estaba siendo usado para encubrir las atrocidades del terrorismo de Estado y usaron esa masividad que generó el Mundial para mostrar en los Países Bajos, en Europa y en todo el mundo lo que efectivamente estaba sucediendo en Argentina», valoró el director de la CAFA sobre los periodistas.

Shalom confió que las siete personas holandesas que serán distinguidas en esa actividad «han recibido con asombro y emoción que finalmente 45 años después nos acordemos de ellos y les agradezcamos por lo que hicieron en un momento tan difícil».

Entre las acciones que se destacarán será la transmisión en simultáneo y a pantalla partida que hizo la televisión holandesa -el 1 de junio de 1978- de una marcha de Madres de Plaza de Mayo en reclamo por la aparición con vida de sus hijos y la ceremonia inaugural que se desarrollaba al mismo tiempo en el Estadio de River Plate, en la ciudad de Buenos Aires.

Entre los holandeses que serán homenajeados se encuentran: Frits Barend, periodista que simuló ser un jugador holandés para entrevistar al dictador Jorge Rafael Videla después de la victoria de Argentina en el Mundial de 1978; Freek de Jonge, humorista y escritor que participó de la campaña de boicot al Mundial; Jan van der Putten, periodista político que entrevistó a las Madres de Plaza de Mayo durante la ceremonia de apertura del Mundial.

También Bert Nienhuis, fotógrafo famoso por sus fotos documentales sobre problemáticas sociales, que tomó imágenes de la protesta de Madres de Plaza de Mayo; Saskia Noorman-Den Uyl, parlamentaria del Partido del Trabajo, hija de Liesbeth den Uyl (1924-1990), quien formó un grupo holandés que apoyó a las Madres de Plaza de Mayo; Oeki Hoekema, jugador de fútbol profesional para Cambuur y PSV, que en 1978 organizó una petición contra la participación de la selección holandesa en el Mundial de Fútbol en Argentina.

A cada uno de ellos se les hará entrega de un diploma por su accionar y Carlotto les obsequiará un pañuelo de Abuelas de Plaza de Mayo.

Además, Carlotto será reconocida este miércoles a las 15, hora de Países Bajos, en la Casa de Ana Frank en Ámsterdam por integrantes de la Red Iberoamericana de Jóvenes Ana Frank-OEI (RIJ), institución de la que Carlotto es madrina.

«Le van a decir a Estela cuánto vale para los jóvenes de todo Iberoamérica sus mensajes, su trayectoria, cuánto ha contribuido a los derechos humanos, al derecho a la identidad, a los derechos de niños, niñas y adolescentes», comentó Shalom sobre esa actividad.

Por último, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo recibirá otro homenaje el viernes en la residencia oficial de la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, para recibir «un premio especial otorgado a personas especiales por la trayectoria en derechos humanos», comentó Shalom.

La delegación argentina que acompaña a Carlotto está conformada por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; el secretario adjunto de la OEI, Andrés Delich; las diputadas nacionales del Frente de Todos (FdT), Claudia Ormaechea y María Rosa Martínez; el exembajador argentino en los Países Bajos y miembro del Consejo Académico del Centro Ana Frank, Horacio Salvador.

También viajaron la directora de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), Claudia Carlotto; el director del Fondo Nacional de las Artes y miembro del Consejo Académico del CAFA, Ignacio Hernaiz; y la secretaria de Derechos Humanos de APOC, Anabel Machado.

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas