La repercusión en el sector académico ante los dichos de Milei sobre la eliminación del CONICET: “Me inclino a que se trata de un mensaje provocador que condice con la imagen que muestra”, dijo el decano de la FCEQyN

Ante los dichos de Javier Milei sobre la eliminación del CONICET, Dardo Martí, decano de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) manifestó su preocupación al respecto, porque es un área que aporta no sólo al sector académico, social, cultural, sino también a la economía. "Me inclino a que se trata de un mensaje provocador que condice con la imagen que muestra".

En medio de la contienda política que vive el país tras las PASO, los comentarios del candidato Javier Milei no dejaron indiferente a la comunidad académica argentina. En exclusiva con Misiones Online TV, Dardo Martí, el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, quien también se desempeña como investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), expresó su punto de vista sobre las declaraciones que considera “provocadoras” del líder libertario, aclarando que su opinión “es estrictamente personal” porque aún no se pronunciaron como institución al respecto.

«Una puede ser la gran ignorancia de parte del que emite una opinión de este tipo y la otra es un mensaje provocador, una provocación hacia un área específica», afirmó remarcando el rol de los asesores de esta figura política que están logrando su objetivo en redes sociales, es decir, que se hable de él.

Trayendo a colación el teorema de Baglini, el cual se refiere a que “cuanto más lejos está de alcanzar el poder un político más cosas irracionales e incumplibles dice”, observó que “lo extraño es que Milei, acercándose al poder, sigue repitiendo estas afirmaciones tan peculiares e inalcanzables. Me inclino más hacia la teoría de la provocación», consideró.

Sobre cómo una eventual presidencia de La Libertad Avanza afectaría a la ciencia argentina, comentó: «hubo un momento en que el ministro Cavallo cerró el CONICET y hubo una fuga de cerebros extraordinaria. Cortar la inversión en investigación y desarrollo es absolutamente contradictorio a lo que se busca. Por eso suena provocador», dijo ratificando su postura.

Tal vez te interese leer: Javier Milei propone eliminar el área de Ciencia, Tecnología e Innovación de la estructura del Estado

En relación al trabajo de este organismo orientado a la ciencia y la tecnología, mencionó que a pesar de la crisis que se vive en el país “hay que reconocer que las universidades argentinas y el CONICET ocupan lugares a nivel mundial como productores de conocimiento, como creadores de innovación y de desarrollo. El BID acaba de lanzar un informe donde Argentina está entre los primeros países de Latinoamérica que ha desarrollado y creado startups, que son aquellas ideas, empresas que tienden a querer egresar como PyMEs, como esos motores que tienen los países o que desean los países para desarrollarse”, expresó.

“Cualquier persona que por ideología, sin razonar que es lo que está haciendo, claro que es dañino. Es como intentar arreglar un reloj o lo que fuera, o un mecanismo de relojería con un hacha”, completó Martí analizando lo lanzado por Milei como “parte de su campaña más que una propuesta meditada y pensada”.

Por otro lado, se refirió a la propuesta del aspirante a presidente de la Nación de privatizar la educación. «Implementar esta metodología de cero, cambiando un sistema que tiene 100 años y que nos enorgullece como país, es cuestionable». Además, subrayó el valor de la educación pública en provincias como Misiones, donde muchos jóvenes acceden a la universidad a pesar de las adversidades, siendo los primeros de su familia en graduarse de una carrera de grado y continuar su formación como académicos especializándose mediante proyectos de investigación.

Otra de las cuestiones que el entrevistado apuntó como provocadoras de Milei es que para defender los voucher como solución, sostuvo que las instituciones educativas se transformaron «más en un comedor que en algo que educa al joven». 

«De hecho, ese es un mensaje provocador y peyorativo para la totalidad de los estudiantes de la universidad pública. Puede haber una persona que solo va a comer y a calentar una silla, es muy probable pero me parece que la totalidad del sistema universitario argentino es un orgullo para todos nosotros y te garantiza un derecho a la educación, es injusto y erróneo generalizar”.

Además, profundizó su perspectiva sobre la eliminación de ministerios esenciales. «Dice la igualdad ante la ley. La ley no sé si resuelve absolutamente todo. Hay que hacer que llegue la universidad, que llegue el colegio secundario, que llegue la salud», reflexionó el decano, remarcando la necesidad de una educación y salud accesibles.

En ese marco, sobre el ambiente en las elecciones y la percepción del voto joven, habló de la importancia de ser riguroso con los datos. «Claramente hay un mensaje, hay una persona que se está manifestando con un personaje, con toda una presencia física, que la gente lo está eligiendo», señaló en relación a Milei. Sin embargo, afirmó que es difícil interpretar exactamente qué mensaje buscan transmitir los votantes jóvenes.

Finalmente, recalcó la relevancia de defender la educación y el trabajo académico de años. Resaltó los logros de Argentina en ciencia, como la puesta en órbita de satélites y el desarrollo de vacunas. «Lo tomo, insisto, para mí esto es una provocación», recalcó. «Respeto a la sociedad que lo elija, pero nosotros tenemos que defender tanto trabajo y tantos años hechos porque consideramos o creemos que esto es sumamente valioso para toda la población», concluyó.

eliminación del CONICET

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas