El nanosatelite misionero Melchora, que medirá las absorciones de CO2 en la selva, fue presentado con éxito en la jornada New Space Argentina, de Tecnópolis

Misiones, conocida por ser una incubadora de startups, volvió a destacarse en la comunidad tecnológica argentina durante la jornada New Space, un evento dedicado a impulsar la innovación aeroespacial y su importancia en la Economía del Conocimiento.

La empresa misionera FANIOT se encuentra en la etapa final del desarrollo de Melchora, un nanosatélite pionero en la región que medirá las absorciones de CO2 en la selva misionera, ofreciendo datos precisos para la conservación ambiental.

En una entrevista exclusiva con Martín Bueno, Co Fundador y CEO de FANIOT, se dieron a conocer los avances significativos en el proyecto del nanosatélite Melchora. El dispositivo, cuyo nombre rinde homenaje a Melchora Caburú, ha sido elaborado en colaboración con la división Fansat de FANIOT, dedicada al desarrollo satelital, desde su base en Oberá.

El proyecto, financiado en parte por la Agencia I+D+i, a través de un aporte no reembolsable (ANR), ha superado la fase media de desarrollo y se encuentra en la etapa final de pruebas de electrónica. La relevancia del proyecto fue reconocida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación, que seleccionó a FANIOT como una de las cinco empresas para presentar avances en el área del New Space durante un evento en Tecnópolis.

nanosatelite misionero

El nanosatélite misionero medirá las absorciones de CO2 en la selva

Martín Bueno resaltó la importancia de Melchora como el primer nanosatélite misionero destinado a medir las absorciones de CO2 en la selva misionera. El satélite, que orbitará a baja altura (unos 400 kilómetros), recogerá datos de sensores en tierra, proporcionando una métrica precisa de las condiciones ambientales en la selva. Esta información tendrá un impacto significativo en la conservación y políticas de cuidado ambiental.

La jornada en Tecnópolis reunió a más de 500 personas, incluyendo representantes de la Agencia Nacional de Acceso al Espacio (CONAE) y el Ministro de Ciencia y Tecnología de Nación, Daniel Firmus. FANIOT fue la única empresa fuera de Buenos Aires que participó en el evento, lo que destacó el esfuerzo por descentralizar el acceso a tecnologías de vanguardia.

En cuanto a los plazos, Bueno compartió que están en la etapa de ensayos en Bariloche, incluyendo pruebas de temperaturas extremas y vibraciones simuladas en una plataforma denominada «Shaker». Una vez superados estos ensayos, el nanosatélite recibirá la certificación y podrá ser puesto en órbita a través de SpaceX o la Agencia Espacial India.

El CEO de FANIOT enfatizó el costo accesible de poner en órbita un nanosatélite como Melchora, que se divide entre múltiples satélites en un mismo lanzamiento. Con un costo estimado entre 40.000 y 50.000 dólares.

nanosatelite misionero

El desarrollo de Melchora no es la única iniciativa de FANIOT. Bueno compartió que también están trabajando en una nueva generación de kits educativos para aprender robótica y programación, con la adición de la vertical de inteligencia artificial. La empresa busca promover la innovación y la tecnología en la provincia de Misiones y en todo el país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas