Servicio de Kinesiología: un tratamiento clave en la recuperación deportiva

Roberto Gissin, kinesiólogo, destacó el servicio de kinesiología que resulta una herramienta muy importante para promover las curaciones luego de lesiones. Gissin, con experiencia en el campo de la rehabilitación y la fisioterapia, detalló sobre los enfoques de tratamiento, cuidados preventivos y tendencias emergentes en la atención médica deportiva.

En ese sentido, señaló que el diagnóstico adecuado, como en cualquier lesión o dolencia, es el primer paso en el proceso de recuperación. «Lo más adecuado es, más que nada, empezar como todo con la clínica, un examen físico a la persona, ver el área que esté lesionada o con dolor y seguir con algunos estudios pertinentes», explicó. Asimismo,  resaltó la importancia de técnicas no invasivas como la ecografía para obtener diagnósticos precisos.

En cuanto a las lesiones más comunes que se presentan en la consulta, mencionó que los desgarros musculares y las lesiones de tendones, como la tendinitis, encabezaban la lista. «Lo más común son por ahí las lesiones de los miembros inferiores y de estas los desgarros o algunos esguinces de tobillos», afirmó.

En ese sentido, resaltó la importancia de la preparación adecuada antes y después de la actividad física, así como el entrenamiento gradual y constante. Además, señaló la relevancia de la hidratación y la nutrición adecuada para mantener la elasticidad y la salud muscular a medida que envejecemos.

Gissin señaló un aumento en la cantidad de pacientes en el grupo de edad de 35 a 50 años que buscaban atención debido a lesiones relacionadas con actividades deportivas. Hizo hincapié en cómo el envejecimiento afecta la elasticidad de los tejidos y cómo esto puede aumentar el riesgo de lesiones.

Tal vez te interese leer: La kinesiología una profesión cada vez más solicitada

Por otro lado, comentó sobre el trabajo interdisciplinario en el área de kinesiología. Describió cómo los pacientes ingresan a través de diferentes canales, incluidos consultorios médicos y emergencias, y cómo se crea un plan de tratamiento específico para cada caso. 

En cuanto a la duración del tratamiento, explicó que depende del tipo de lesión. Mencionó que mientras que algunos esguinces pueden sanar en 21 días con la atención adecuada, lesiones más graves, como las rupturas de menisco y ligamentos, podrían requerir hasta seis meses de rehabilitación.

En esa línea, explicó sobre el tratamiento de la proloterapia, que promueve la proliferación celular para acelerar la recuperación. «Es terapia de proliferación celular, que es lo que uno busca o obliga que el cuerpo se cure solo, automáticamente, más rápido», explicó. Esta técnica puede acortar significativamente los tiempos de recuperación de lesiones.

Finalmente, destacó la dedicación del equipo de profesionales que trabajan en el servicio de kinesiología. Con un plantel de kinesiólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos y médicos fisiatras, están comprometidos en brindar atención integral y personalizada a los pacientes en su camino hacia la recuperación.

Kinesiología

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas