El Gobierno nacional recibe desde hoy a las empresas para negociar un nuevo acuerdo de precios tras la devaluación

Será en la Secretaría de Comercio, pero con el nuevo marco de negociación encabezado por el titular de la Aduana, Guillermo Michel, para tratar de acordar otro programa de corto plazo.

El Gobierno de turno comenzará a recibir entre hoy y mañana a las empresas para negociar un nuevo acuerdo de precios tras la fuerte devaluación que adoptó ayer.

Se trata de una nueva versión del programa “Precios Justos”, más complicado que nunca por la fuerte suba del dólar decidida por el Gobierno. En este contexto, las empresas de consumo masivo comenzaron a recibir invitaciones/citaciones para trasladarse a la Secretaría de Comercio que lidera Matías Tombolini, cuyo rol quedará desdibujado por el nuevo esquema decidido por el ministro de Economía, Sergio Massa. El candidato presidencial decidió que la coordinación de la tarea de control de precios recaiga sobre el titular de la Aduana, Guillermo Michel, su mano derecha en el equipo económico.

Desde esta tarde las firmas del sector privado comenzarán a desfilar por esa dependencia, informaron fuentes privadas y oficiales a Infobae.

“Nos convocaron y hoy vamos a las 16 a Comercio, pero el panorama es muy complejo, sin precios de referencia y con un gobierno que no parece tener poder de fuego”, indicó una fuente del sector privado.

El empresario indicó que el panorama desde ayer es “muy confuso” con proveedores que enviaron productos con fuertes subas en casi todos los rubros. Cerca del 80% de los productos en góndola se recibieron ayer con incrementos sustanciales, precisó.

Desde una importante cadena del interior del país ratificaron este diagnóstico: “No hay precios; muchos proveedores mandan productos con remito, pero sin precio, a la espera de la negociación con el Gobierno, mientras que otros ni siquiera mandan nada. Así que tenemos stock para un par de días y luego veremos”, indicó un empresario de una importante provincia.

“No podemos comprar casi nada, pero el mayor problema está en los productos que tienen algún insumo importado”, explicó el empresario del sector de consumo masivo.

Michel será acompañado por Tombolini, Gabriel Rubinstein (viceministro de Economía) y Carlos Castagneto, titular de la AFIP. Tombolini era hasta el momento, el encargado de este tipo de negociaciones y de llevar adelante programas como Precios Justos y Ahora 12.

La decisión fue adoptada ayer por Massa y en la lista de productos en los acuerdos de precios, luego del vencimiento de la última etapa de Precios Justos con una pauta de incrementos del 3,8% mensual, “habrá descuentos de impuestos a empresas que entren al acuerdo y una letra del BCRA para garantizar las operaciones de importación en sus cadenas de producción”.

Desde el Palacio de Hacienda, explicaron que en la medida que la brecha no se dispare hay una gran cantidad precios fijados por dólares financieros y que eso creen que el traslado a las góndolas (pass through) sea más bajo que en otras ocasiones. “Impacto devaluación dólar oficial debería ser menor que en otras circunstancias”, detallaron, aunque más de la mitad de los productos ajustan por el tipo de cambio oficial que ayer se devaluó un 22% y el resto por el blue.

“Vamos a analizar todo: incidencia de costos, brecha, la suba de precios. El traslado va a ser más bajo que las devaluaciones acumuladas”, destacaron las fuentes oficiales.

“Los acuerdos son voluntarios con las empresas, pueden adherir o no. Va a haber beneficios en términos de algún anticipo impositivo, por ejemplo. Es una negociación con beneficios para quienes adhieran. Habrá acuerdos de precios con las empresas en las que el Estado pondrá desde disminución de impuestos hasta letras de financiamiento del BCRA para insumos importados a los efectos de morigerar el impacto en precios”, afirmaron en el Palacio de Hacienda.

Un informe de LCG indicó que “sin dudas la inflación será más alta en estos meses. Estimamos que la mitad de la economía ya funcionaba al tipo de cambio libre, pero buena parte y principalmente gran parte de la canasta básica está aún a tipo de cambio oficial. Con la inercia que venía la economía y asumiendo un pasaje a precios del 50%, la inflación irá a un rango de 20-25% acumulado entre agosto y septiembre, con un piso de 13% en agosto. Es decir, en dos meses el tipo de cambio real posiblemente estará en el mismo nivel que hace unas semanas”.

Como explicó ayer a Infobae el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman, “está todo tremendamente complicado. Como dije otras veces, la incertidumbre es peor que lo malo, y esa incertidumbre genera que muchos comercios estén paralizados. Los proveedores avisan que no tienen listas de precios, no se está vendiendo y aquellos que venden marcan por las dudas. Es un escenario muy complejo que estimo va a durar como mínimo 60 días, hasta que esto se aclare en octubre”.

Mientras tanto, minuto a minuto aumenta la cotización de los dólares alternativos y este mediodía el blue llegaba a $710, un contexto nada sencillo para negociar precios, sin anclas fuertes que los amarren.

acuerdo de precios

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas