Tras el caso de un mono con fiebre amarilla en Brasil, adoptan medidas de prevención en la zona sur de Misiones 

En la zona sur de la provincia, en el límite con Brasil, la muerte de un mono despertó la posibilidad de que la fiebre amarilla se propague entre los humanos. Se activaron medidas preventivas y campañas de vacunación. En ese sentido, la doctora María Silvia Rodríguez, Directora de Salud de la Zona Sur de Misiones, comentó sobre la situación.

Santa María de las Misiones – María Silvia Rodríguez

«Hasta el momento, según la información que manejamos, ha habido un solo caso confirmado», afirmó la doctora. Desde el 2 de agosto, fecha en que se tuvo conocimiento del incidente, se han puesto en marcha medidas preventivas en la provincia de Misiones. En esa línea, destacó que, gracias al Ministerio de Salud, la población cuenta con un calendario regular de vacunación, que incluye la vacuna contra la fiebre amarilla.

Para aquellos que planean viajar a Brasil, recomendó vacunarse al menos 10 días antes del viaje. «Esto proporciona inmunidad a la persona, siempre y cuando no tengan la vacuna. En caso de duda, pueden acercarse a los centros de salud u hospitales para recibir la vacuna».

La respuesta al brote de fiebre amarilla también involucra visitas domiciliarias y operativos en puntos estratégicos. En ese sentido, detalló que estas actividades de control y prevención se están realizando en departamentos como San Javier, Concepción, Leandro N. Alem y Apóstoles, abarcando toda la zona sur.

Tal vez te interese leer: El Ministerio de Salud Pública continúa firme con la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en Misiones

La vacunación contra la fiebre amarilla es un proceso esencial, y la doctora detalló que es «la primera dosis se administra entre los 12 y los 18 meses, seguida de un refuerzo a los 11 años. Si una persona mayor de 2 años no ha sido vacunada, se debe aplicar una sola dosis para obtener inmunidad de por vida».

En cuanto a posibles contraindicaciones, mencionó que las «personas con fiebre y mujeres embarazadas deben consultar a un médico antes de vacunarse».

La vacuna está disponible en centros de salud y hospitales. También se llevan a cabo operativos estratégicos en puntos con alta circulación de personas.

En esa línea, resaltó la importancia de la colaboración comunitaria. «Continuamos educando a la población sobre la prevención, utilizando repelentes, ropa adecuada y eliminando recipientes de agua que puedan ser criaderos de mosquitos».

Aunque Brasil y Paraguay no exigen la vacunación, la prioridad es proteger a la población argentina. «Nuestro rol fundamental es prevenir y prepararnos ante cualquier eventualidad», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas