Elecciones 2023 | De 4 a 14.000 electores: cuáles son los lugares con menor y mayor cantidad de votantes

La Escuela Provincial N°6 ubicada en Lago Escondido de la ciudad de Ushuaia y la Sociedad Rural, en CABA, ocupan los extremos en cuanto a la cantidad de electores que emitirán su sufragio. La historia de la única urna de "El Turbio", en Chubut, y qué provincias ocupan los primeros puestos en el ránking de votantes.

La Escuela Provincial N°6 ubicada en Lago Escondido de la ciudad de Ushuaia (Tierra del Fuego) tendrá apenas 4 votantes en las PASO del este domingo, mientras que su contracara será la Sociedad Rural, en la populosa ciudad de Buenos Aires, que tiene la mayor cantidad de electores del país, con un total de 14.665 habilitados.

Esos dos lugares de votación forman parte de los 17.431 locales de comicios habilitados en todo el país en los que personal del Correo Argentino distribuirá un total de 106.659 urnas.

El operativo desplegado por el Correo Nacional incluye 104.532 urnas para el ámbito nacional y 2.127 urnas para mesas de votantes extranjeros en la provincia de Buenos Aires, en las que depositarán sus votos el domingo un total de 35.403.178 argentinos.

Una única urna para «El Turbio»

Otra particularidad es que a Lago Puelo (Chubut), en la localidad llamada «El Turbio», sólo viaja una única urna.

Desde el Correo Argentino, se realiza una gestión con Parques Nacionales para que garantice con una lancha propia del organismo el traslado de los electores a sus lugares de votación.

Allí, el despliegue es diurno, por cuestiones de seguridad y comienza a las 8.30 AM, cuando se cruza el lago en unos 50 minutos y se arriba a la oficina de Parques Nacionales; lugar en que se da apertura a la mesa a las 9.30 aproximadamente.

Los electores que componen el padrón de esa mesa son pobladores de zonas boscosas y hay muy pocos habitantes.

En el circuito funciona una escuela rural que se encuentra a unos 5km de donde tradicionalmente se votaba, hasta que desde el Juzgado Federal con competencia Electoral se determinó la reasignación del local de comicios en la propia oficina del Parque Nacional, para mayor accesibilidad para los pobladores.

Inmediatamente que termina la jornada de votación -a las 18.15- se cruza nuevamente el lago en sentido inverso, y alrededor de las 19.15 se arriba a la oficina de Correo Argentino de Lago Puelo que oficia como Sucursal Electoral Digital y desde donde se transmite el telegrama

Los distritos con mayor cantidad de votantes

Por su parte, la provincia de Buenos Aires es el distrito que, por amplia diferencia, mayor cantidad de electores/as tiene. Las personas habilitadas para ejercer el voto son 13.110.768 representando un 37,04% del total del país.

Buenos Aires junto con Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires representan los 4 distritos con mayor porcentaje de electores y electoras en todo el país, alcanzando más de un 60% entre todos.

El resto de las provincias están por debajo del 5%, siendo Tierra del Fuego la de menor cantidad con 148.020 electores y electoras, representando un 0,42% del padrón nacional.

(Fuente: Télam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas