Prorrogan una semana el programa Precios Justos

Se tiene previsto que el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con su equipo de colaboradores, dedique este viernes próximo a analizar cómo continuar con la política de precios, junto con otros temas de la agenda económica.

Los acuerdos vigentes dentro del programa de Precios Justos -que vencían el 15 de este mes- se prorrogan una semana, y posteriormente se procederá a su revisión y renovación, según adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda a Ámbito.

En tal sentido, se tiene previsto que el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con su equipo de colaboradores, dedique este viernes próximo a analizar cómo continuar con la política de precios, junto con otros temas de la agenda económica.

Hasta el momento las empresas no tuvieron reuniones con las autoridades para analizar el futuro de la política de precios, un tema que les generó incertidumbre, dada la proximidad del vencimiento del último acuerdo.

En medios de la industria se comenta que las compañías enfrentan crecientes dificultades para mantenerse dentro del esquema si no se contemplan los aumentos que han sufrido los costos.

Cabe recordar que en junio fue la última vez que se actualizó la canasta de alimentos controlada por las autoridades, cuando se estableció una pauta mensual de 3,8% para un conjunto de 2.000 productos de consumo masivo y 5% para las restantes categorías. Además, rige un congelamiento de determinados bienes durables a los valores vigentes a mayo pasado.

Los directivos de las empresas señalan que existen problemas derivados de las dificultades para realizar importaciones a lo que se suma el encarecimiento de las compras externas resultante de la reciente aplicación de impuestos. Al respecto, desde la conducción económica indican que la Secretaría de Comercio excluyó a 66 productos de la canasta básica de la obligación de pagar el gravamen de 7,5% sobre las importaciones.

Además, sostienen los empresarios, el establecimiento del dólar agro a 340 pesos impacta en el costo de los insumos de distintas cadenas.

Estas medidas, señalan analistas privados, se traducen en una aceleración de la inflación. Las estimaciones privadas prevén un aumento para el índice de precios de julio pasado del orden de 7% (la inflación calculada por la Ciudad de Buenos Aires arrojó 7,3%) y del orden de 8% para el mes en curso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas