Mes de las infancias | En Misiones más de 35 organizaciones trabajan en actividades de promoción y protección de los derechos de los menores

En Misiones, bajo el liderazgo de Rossana Franco, defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, se están llevando a cabo iniciativas para promover y proteger los derechos de los menores. Además, la colaboración interinstitucional es notable, con más de 35 organizaciones y universidades respaldando estos esfuerzos.

Rossana Franco- Radio Express

«Hicimos la presentación del cronograma del Mes de la Niñez que en realidad ya comenzamos a trabajar en varias acciones con diferentes instituciones y presentamos el resumen de todas las actividades», aclaró Rossana Franco, aludiendo a las múltiples tareas que se llevan a cabo en pro de la garantización de los derechos en la infancia. Y añadió que están trabajando de la mano con la Fundación Alma Guazú en la gestión de emociones en hogares convivenciales.

Asimismo, la defensora resaltó la participación de distintas organizaciones y entidades gubernamentales en sus actividades. «Están todos los ministerios prácticamente involucrados en las acciones», afirmó. Mencionó, además, la colaboración de la diputada Silvia Rojas, que es la presidenta de la Comisión de Género y Familia; de Yolanda Asunción, titular de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión de la Municipalidad de Posadas y del diputado provincial Jorge Franco.

«Este año vamos a implementar la ley que se sancionó el año pasado en el Mes de la Niñez», reveló. Como parte de sus acciones en el marco de esta ley, puso de relieve el programa «Explorando Tus Derechos II», donde se abordarán temas como “el derecho a ser escuchado y a opinar”, debido a que el año pasado reflexionaron en torno al derecho a jugar, manifestó.

Además, resaltó la importancia de la educación y la prevención en las escuelas y la promoción de los derechos de niños y adolescentes a través de herramientas como la aplicación «Yo Cuento», la cual está abocada a recibir las denuncias de los menores como un medio para que se comuniquen por sí mismos sin depender de un tutor.

Tal vez te interese leer: Con el eje puesto en los derechos de los niños y adolescentes a ser escuchados y a opinar, lanzaron el Mes de las Infancias

Otra aspecto al que se refirió es la amplia colaboración que reciben desde diferentes grupos. «Estamos trabajando con la revista Prisma, destinada para niños, niñas y adolescentes, y con la Fundación Creación, que juega un papel fundamental en nuestra misión».

No sólo organizaciones se unieron a esta causa, sino que también el ámbito académico mostró un compromiso sólido. «Las universidades de nuestra provincia están involucradas, tuvimos el honor de contar con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades durante la presentación, así como del equipo de la Universidad de la Integración Suramericana (Unisud) y de la Cuenca del Plata», comentó.

«La verdad es que mucha gente se ha sumado. Estamos hablando de más de 35 organizaciones comprometidas con esta causa», añadió. Así, buscan fortalecer el trabajo conjunto y el apoyo entre cada uno de los participantes para enfrentar esta temática compleja, resaltó.

De esta manera, sostuvo que “en el día a día, trabajamos muchas veces en situaciones de emergencia. Aunque siempre buscamos garantizar y promover los derechos de los niños y adolescentes, a veces no llegamos a tiempo. Pero somos todos parte de este sistema de protección integral», consideró.

Entre las actividades clave que realizaron en los últimos días, señaló que «hace unas dos o tres semanas se ha conformado el Consejo Provincial de Salud de nuestra provincia, donde han participado adolescentes de toda la provincia. Es un espacio donde emergen sus sueños, reclamos y diversas inquietudes», dijo y explicó que a partir de allí se desprendió la idea de pensar en el derecho a opinar y ser escuchado, implementando buzones donde podrán dejar sus sueños, proyectos o cualquier cuestión que quieran expresar. Asimismo, serán los menores quienes entrevisten a los adultos, invirtiendo el orden de lo comúnmente establecido, especificó la trabajadora social

En tanto, hizo un llamado a la sociedad a estar atentos y reportar cualquier vulneración de derechos. «Somos todos parte del sistema de protección. Todos tenemos responsabilidades. No hay que tener miedo a hacer las denuncias», enfatizó recordando las líneas gratuitas disponibles: 911, 137 y 102.

Finalmente, Franco dejó una invitación a un evento en el Parque de las Fiestas de la capital provincial. «Los esperamos a partir de las 14 horas el domingo 27 de agosto para vivir un día de las ‘gurisadas”, cerró, haciendo eco del término local para referirse a la infancia.

Mes de las infancias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas