Posadas fue sede del Primer Foro Regional de Turismo y Hotelería entre Misiones y Paraguay

En Posadas se realizó el Primer Foro Regional de Turismo y Hotelería, organizado por el Consulado de la República del Paraguay en Posadas conjuntamente con la CEM (Confederación Económica de Misiones). Además se hizo la firma de un marco convenio entre la CEM y el hotel Guaraní de Paraguay.

El objetivo principal de este Foro Regional de Turismo y hotelería, fue intercambiar conocimientos, protocolos, campañas publicitarias y/o de turismo, técnicas de atención al cliente, entre otros, a fin de lograr un contacto más estrecho entre las instituciones y empresas de ambas márgenes del río Paraná, logrando así mejores resultados.

El evento, que reunió a líderes de la industria, ha establecido una plataforma fundamental para el intercambio de conocimientos, protocolos y estrategias que prometen fortalecer los lazos entre ambas márgenes del río Paraná.

Guillermo Fachinello, presidente de la CEM, resaltó el enfoque del foro en la superación de obstáculos y la potenciación del crecimiento conjunto, subrayó: «Venimos trabajando desde la Confederación Económica de Misiones con el Consulado del Paraguay. La problemática que tenemos es igualmente con el puente. Pero bueno, buscando algunas alternativas, promoviendo la fortaleza que tenemos de Misiones y nuestro vecino Paraguay. Y uno de los temas hoy es la hotelería y el turismo».

 

Tal vez le interese leer: Los aeropuertos de Posadas e Iguazú están entre los de mayor crecimiento de pasajeros en lo que va del año

 

La cuestión del Puente San Roque González de Santa Cruz, un elemento crucial para la conectividad regional, ocupó un lugar central. Fachinello expuso el desafío y las oportunidades inherentes en esta cuestión al afirmar: «El gran desafío, es el puente, pero tenemos muchas cosas para trabajar. Tenemos con el Hotel Guaraní un convenio para muchas ferias, muchos congresos y bueno ir promoviendo la integración, que creo que es ir allanando para toda la gente y aprovechar las fortalezas regionales».

Además, Fachinello compartió una perspectiva esclarecedora sobre la complicación de la situación actual: «Es difícil explicarle a un turista europeo cuando está acá en la Costanera y quiere ir a conocer las playas de Paraguay o al revés. Realmente no entienden».

La búsqueda de soluciones prácticas y la superación de desafíos burocráticos también resonaron en las voces de los entrevistados. Fachinello destacó que: «vemos las inversiones en Posadas, las inversiones que tiene en la Costanera, los bares, la gastronomía, en Paraguay lo mismo y no podemos disfrutar realmente de esto.

Por su parte, el cónsul paraguayo, Rolando Goiburú, destacó este encuentro como «muy importante, especialmente porque a través de la Confederación Económica y el Hotel Guaraní en la firma de este convenio, da la oportunidad y la apertura para la realización de programas turísticos de una proyección mucho más amplia de reuniones conferencias, y de un intercambio muy importante a nivel económico y turístico». 

Y agregó que, «tanto la Confederación como los empresarios hoteleros turísticos, en general, y a través del Ministerio de Turismo de nuestro país, y de todos los que están, digamos de una u otra forma involucrados en este tema, nos pueden ayudar a destrabar en cierta medida y ver la forma, de que las conexiones físicas como el Puente San Roque González sean más problema, un muro, una muralla virtual entre los dos países». 

Mientras que el gerente general del hotel Guaraní, Fausto Guarneri, indicó que, esta es «la primera vez que podemos juntarnos de esta manera para conversar un poco sobre el turismo en general y algunas de las problemáticas que tenemos en común entre Asunción y Encarnación o Posadas. La idea es acercar las economías y poder desarrollar productos en conjunto. Y creo que lo más interesante para todos es tratar de potenciar un poco el producto turístico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas