Joe Biden declaró el estado de desastre en Hawái por los incendios: hay 36 muertos y miles de evacuados

Las autoridades locales temen que la cifra de víctimas sea mayor. La localidad de Lahaina quedó virtualmente destruida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este jueves el estado de desastre en Hawái, donde los incendios causaron al menos 36 muertos y miles de evacuados.

En medio de un panorama desolador, las autoridades temen que la cifra de muertes aumente en las próximas horas ante la gravedad del desastre.

La Casa Blanca dijo que se ofrecerán refugios temporales, ayudas a la reconstrucción y programas de asistencia a ciudadanos y empresas. La medida permite además al gobierno estatal y a los condados locales pedir más fondos para combatir las llamas.

 

Los incendios forestales arrasan dos islas de Hawái

 

Al menos 36 personas murieron y miles fueron evacuadas por los incendios forestales que arrasan dos islas de Hawái. Las llamas dejaron virtualmente destruida a la localidad de Lahaina, obligando a sus habitantes a lanzarse al mar para huir de las llamas.

”Se han encontrado hasta ahora 36 personas muertas debido al fuego de Lahaina, que sigue activo”, dijo el gobierno del condado de Maui en un comunicado. Los incendios quemaron más de 800 hectáreas de terreno, según las autoridades.

Los incendios comenzaron en la madrugada del martes y su rápido avance puso en peligro a viviendas, empresas y servicios públicos, así como a más de 35.000 personas en la isla de Maui, informó en un comunicado la Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái.

El fuego arrasó la localidad de Lahaina, en la costa oeste de Maui. ”Gran parte de Lahaina quedó destruida y cientos de familias locales fueron desplazadas”, dijo el gobernador Josh Green.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran como las llamas destruyen esa localidad turística. Densas columnas de humo tiñen el cielo de negro y varios barcos atracados en Lahaina son devorados por el fuego.

Las llamas arrasaron la zona de Lahaina, en Hawái (Foto: Reuters)

Los habitantes de Lahaina se lanzan al mar para escapar del fuego

 

Habitantes de la zona saltaron al agua “para evitar el fuego”, dijo a Hawaii News Now el mayor general del Ejército estadounidense, Kenneth Hara. Al menos 14 personas fueron rescatadas del mar por la Guardia Costera.

Los incendios afectaron con fuerza a Maui, pero también hay fuegos activos en la isla de Hawái.

Las llamas destruyeron el pequeño puerto de Lahaina (Foto: Reuters)

”Fue terrible”, contó Claire Ken, una residente de Lahaina a la cadena CNN. ”Tengo la certeza de que hay gente que no pudo escapar”, agregó.

Los militares estadounidenses desplegaron tres helicópteros para ayudar a combatir los incendios, informó el Comando Indo-Pacífico en un comunicado.

Los incendios fueron causados por las condiciones secas y los fuertes vientos del huracán Dora, que se encuentra al sur del archipiélago estadounidense, pero que no se espera que toque tierra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas