Paro de colectivos: “Hay negociaciones, pero al momento no hay resolución ni levantamiento de la medida porque no hay recursos y no hay pago”, aseguró Guillermo Leumann titular de EUTA

El paro de transporte afecta a varias ciudades debido a la falta de fondos para cumplir con el último acuerdo salarial de la Unión Tranviarios del Automotor (UTA). La deuda proviene tanto del ámbito provincial como nacional, aseguran desde Empresarios Unidos del Transporte. Además, la imposibilidad de reajustar tarifas en ciertas zonas agrava la situación.

Guillermo Leumann- FMS

En medio de la tensión entre la UTA, empresarios del sector, autoridades provinciales y nacionales, Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), dio a conocer la situación actual de las negociaciones respecto al paro que afecta a varias ciudades.

«Hay negociaciones, todo el tiempo se está negociando, pero al momento no hay resolución ni levantamiento de la medida porque obviamente no hay recursos y no hay pago», señaló confirmando que esto ocurre “porque no hay recursos con qué atender lo que está reclamando la UTA conforme lo establece el último acuerdo salarial celebrado para el sector”.

Respecto a la procedencia de la deuda, aclaró: «Está debiendo provincia, desde mayo. Hay un saldo pendiente de mayo, junio, julio, agosto. También del Boleto Educativo Gratuito se nos está debiendo saldo desde el mes de marzo. Y los fondos nacionales nos están debiendo desde abril», detalló. 

Cabe señalar que las “compensaciones representan entre un 75 y 85% de los ingresos en función de las tarifas que se cobran en cada localidad”, indicó. Y en el caso de Posadas “probablemente alcance el 90%”, aseveró Leumann.

Tal vez te interese leer: ¿Sigue el paro de colectivos en Misiones este jueves 10 de agosto?

Por este motivo, la problemática se extiende principalmente en Posadas, Garupá, Candelaria, Oberá, Eldorado y Puerto Rico, entre otros distritos que también se ven afectados por la medida.

En referencia a por qué no pudieron aplicar el reajuste tarifario establecido para agosto en el sistema integrado de transporte que funciona entre Posadas, Garupá y Candelaria, declaró que “hay un ente supramunicipal que depende de la Subsecretaría de Transporte, que es la Comisión Coordinadora del Sistema, que debe dictar la resolución coordinada y pareja para los tres municipios. Entonces, no podemos incrementar la tarifa en Posadas y Garupá, y Candelaria seguir con la tarifa vieja. Tiene que ser uniforme entre los tres municipios integrados”.

En esas circunstancias, afirmó que “todas las partes estamos tratando de poner la mejor buena voluntad posible, dentro de ese contexto se está tratando de negociar”.

Sobre la posibilidad de que los choferes levanten el paro con un compromiso de pago, explicó que los conductores “según dijo Horacio Álvez, han agotado la capacidad de espera de compromiso, necesitan acciones concretas, en definitiva que las empresas les transfieran, y las empresas para hacerlo requieren los recursos”, sostuvo. 

Paro de colectivos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas