El Poder Judicial de Misiones firmó un convenio con Paraguay para fortalecer la cooperación y agilizar el servicio de justicia en la frontera

El Poder Judicial de la Provincia de Misiones y la Asociación de Jueces de Paraguay concretaron un importante convenio marco de colaboración para agilizar la administración de justicia en la región fronteriza. La iniciativa busca fortalecer la cooperación entre ambos países y garantizar una mayor eficiencia en el servicio de justicia.

En un destacado hecho para la cooperación judicial en la región, el Poder Judicial de la Provincia de Misiones y la Asociación de Jueces de Paraguay llevaron a cabo la firma de un convenio marco de colaboración. El acuerdo, que busca establecer una alianza sólida entre ambas jurisdicciones, tiene como objetivo principal impulsar un proceso de actuación conjunta que agilice el servicio de justicia en la frontera entre Argentina y Paraguay.

La firma del convenio se realizó en el marco de un encuentro entre los jueces de Paraguay y el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Misiones. Elk documento fue rubricado por la ministra del STJ de Misiones Cristina Irene Leiva, y el presidente de la Asociación de Jueces de Paraguay, Delio Vera.

Durante la ceremonia, la ministra Leiva expresó su entusiasmo por la iniciativa y destacó los beneficios que traerá para ambas naciones fronterizas.»Este convenio incluye la capacitación y el intercambio de experiencias y jurisprudencia, entre otros aspectos que permitirán agilizar el servicio de justicia, haciendo efectivo el espíritu de cooperación que debe caracterizar al Mercosur entre países vecinos», enfatizó.

Con esta colaboración mutua, se pretende fortalecer los lazos entre la Justicia Argentina y la provincia de Misiones, articulando de manera operativa en temas judiciales en esta zona de frontera. Además, el convenio permitirá mejorar la eficiencia y rapidez en los procesos legales, beneficiando a los ciudadanos de ambos países que requieran acceder a la justicia en la zona limítrofe.

Entre los principales puntos que contempla el acuerdo se encuentran la implementación de programas de capacitación y formación para los jueces y personal judicial, el intercambio de buenas prácticas, jurisprudencia y experiencias, así como el trabajo conjunto en casos que involucren a ciudadanos de ambas naciones.

Este convenio de colaboración representa un paso significativo hacia una mayor integración y cooperación entre Argentina y Paraguay en materia judicial, promoviendo la armonización de los sistemas legales y la protección de los derechos de los ciudadanos que residen o tienen intereses en la frontera común.

Las autoridades involucradas en la firma del convenio expresaron su compromiso de trabajar de manera conjunta para garantizar una justicia más ágil, eficiente y accesible, sentando así las bases para una colaboración sostenible y duradera entre ambas jurisdicciones. Con este acuerdo, se abre un camino hacia una mayor cooperación en temas judiciales en la región, beneficiando a las comunidades fronterizas y fortaleciendo la convivencia entre Argentina y Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas