“La forestación en alianza con la conservación de los bosques nativos permite mantener la biodiversidad”, aseguró Sabina Vetter, precandidata a senadora nacional

La precandidata a senadora nacional por el bloque “Hacemos Unidos” visitó los estudios de Misiones Online y se pronunció acerca de distintos tópicos, principalmente en el desarrollo de la foresto-industria a nivel provincial y nacional como actividad productiva explotable.

En el marco de las PASO, que se realizarán el próximo domingo, Sabina Vetter, precandidata a senadora nacional por el bloque “Hacemos Unidos” pasó por los estudios de Misiones Online y destacó las diversas propuestas que trabajan para mejorar la calidad de vida de los misioneros.

En ese sentido, destacó la cadena económica y forestal, además de la capacidad tecnológica que permite la producción de diversos productos de alta calidad, lo cual influye directamente en la comercialización local, nacional e internacional de dichos productos.

“Hay un gran potencial. La cadena foresto industrial está compuesta por varios eslabones. Uno de los ellos son las plantaciones forestales. Después, está la transformación mecánica y química, principalmente la fabricación de productos de madera y pasta de celulosa, además de todo lo que es construcción de casas con madera y todo lo que es el aprovechamiento de los residuos, los productos de biomasa o del procesamiento industrial de la madera”, comentó Vetter.

“Ahí también tenemos todo un potencial en cuanto a aumento de superficie forestal. Misiones tiene características agro climáticas únicas en el país, lo que hace que el crecimiento de las plantaciones forestales sea tres veces mejor que en otras regiones del mundo y del país inclusive”, destacó la precandidata a senadora.

Vetter también hizo foco en el eslabón de la industrialización, el cual cuenta con una capacidad tecnológica instalada que logra productos de muy buena calidad y “eso es darle valor agregado a la materia prima”, según dijo.

“También tenemos, en lo que es aprovechamiento de los subproductos, dos grandes inversiones que ha realizado el sector privado”, resaltó.

En cuanto al aprovechamiento de esos subproductos, Vetter destacó que “tienen que ver con la transformación de lo que es un producto que no tiene valor o un residuo que proviene de la industrialización de la madera y que prácticamente puede llegar a ser el 50% de un rollo de pino, en energía térmica o energía eléctrica”.

“Eso también es de gran valor y de un gran potencial a desarrollar. Hoy son muy pocas las empresas que lo han podido hacer, porque lo hacen con recursos propios en su mayoría”, añadió.

Por otro lado, la candidata de “Hacemos Unidos” se refirió al potencial que hay de detrás de proporcionarle mayor valor agregado y de promocionar la construcción de casas de madera con grandes prestaciones.

“En cuanto a beneficios térmicos y energéticos, las casas de madera tienen un gran potencial a desarrollar todavía si se le aplica además tecnología en países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, Noruega, Austria, Canadá”, explicó Vetter.

“Hay barrios de muy buen nivel de madera, con casas de muy buena calidad, de muy buenas prestaciones y ese es el objetivo de la Dirección Nacional de desarrollar eso en el mercado interno. Para eso tenemos que dar unos pasos más en cuanto a normalización, en cuanto a montaje, a construcción y a dar a conocer cuáles son las bondades de las casas con madera”, destacó.

Además, indicó que la provincia de Misiones, en particular, “tiene un gran potencial porque justamente es acá donde se produce la madera, donde se industrializa con buena calidad y es acá donde hay empresas que son especialistas en la construcción de casas con madera y además ya conocen todo el tema también del aprovechamiento de los residuos, biomasa o de la generación de energía térmica. El ciclo completo se da en la provincia de Misiones”.

 

La foresto-industria crece en Misiones

De igual manera, dijo que “también es importante comunicar y transmitir a la sociedad y principalmente a los jóvenes y a todos aquellos que tiene una preocupación de la cuestión ambiental”.

“El sector forestal industrial es una de las actividades productivas que más es compatible con esta cuestión de sostenibilidad, de protección de los bosques nativos y de mantener la biodiversidad”, manifestó Vetter.

“La forestación, en alianza con la conservación de los bosques nativos, permite mantener la biodiversidad”, aseguró.

En esta línea, afirmó “eso está científicamente demostrado. Hay redes de monitoreo de la biodiversidad de los bosques nativos asociados a los cultivos forestales que tienen otro manejo al que tenían hace 15 años atrás. Hoy en día, pasa por darle a la plantación un espacio de luz que le crecer al sotobosque y de esta manera poder mantener la biodiversidad”.

“Misiones es un ejemplo de cómo se puede convivir o cómo se puede generar una alianza productiva entre una actividad como la foresto-industria y la conservación del bosque nativos”, agregó.

En este sentido, se refirió al crecimiento que han tenido los países limítrofes en materia foresto-industrial.

“Paraguay, Brasil, Uruguay están teniendo un gran desarrollo en cuanto a la actividad foresto-industrial porque las empresas tienen mejores condiciones. Nosotros estamos trabajando a nivel nacional para que también las empresas que están en nuestro país puedan tener mejores condiciones y ser más competitivas con la misma actividad”, expresó la candidata a senadora.

“La forestación cumple un rol clave porque una plantación forestal es una actividad productiva que genera crecimiento económico: cada año el árbol va creciendo, va teniendo un incremento en diámetro, en altura y va produciendo madera y esa madera tiene un valor económico”.

“Entonces, durante ese crecimiento, año a año, el árbol fija carbono y libera oxígeno, siendo el único proceso productivo que genera oxígeno en su proceso. Si nosotros esa madera la usamos para reemplazar el plástico, cemento, ladrillo o metal, estamos usando un producto más natural y más amigable con el medio ambiente”, destacó.

Tal vez te interese leer: Elecciones 2023 | “El bondi de la libertad” recorrió municipios de la zona norte de Misiones 

En tanto, Vetter se refirió a su nueva faceta en el ámbito político, ya que formará parte del frente “Hacemos Unidos” en las próximas elecciones, como candidata a senadora nacional.

“Para mí es un nuevo escenario porque no tengo experiencia en la actividad política ni tampoco tenía experiencia en la función pública. Yo vengo de trabajar más de 15 años en el sector privado”, explicó.

“Hace un año y medio asumí este nuevo desafío cuando me convocaron desde Nación para ocupar el lugar de Directora Nacional de Desarrollo Industrial, ante la renuncia del director anterior en la mitad del período de gestión”, indicó Vetter.

“Para mí fue un gran desafío tomar esa decisión, pero también es parte un poco de ser consecuente con mis convicciones y con mi compromiso, porque yo estoy convencida que la madera es el futuro y la alianza de la actividad forestal industrial con la protección de bosque nativo es el camino a seguir”.

“Ahora, este nuevo desafío de ser candidata a senadora es otro escenario, ya tiene que ver más con lo político. Yo no tengo militancia política, tampoco tengo experiencia en la actividad política, pero sí me parece que el Senado es un ámbito muy importante para los proyectos que después se transforman en ley, que pretenden solucionar un problema de la gente o mejorar las condiciones de la gente para que pueda progresar”, completó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas