La Selva Interior, una “ópera imaginaria” que rinde homenaje a Horacio Quiroga, resonará en San Ignacio

Este sábado, la Casa Museo Horacio Quiroga en San Ignacio vibrará con la audición de "La selva interior", una conmovedora ópera imaginaria del compositor misionero Marcelo Toledo, que se inspira en los últimos momentos de la vida del célebre escritor Horacio Quiroga.

Este sábado, a partir de las 17.00 horas, los amantes de la música y la literatura tendrán la oportunidad de asistir a una experiencia única en la Casa Museo Horacio Quiroga, ubicada en San Ignacio. Se llevará a cabo la audición completa de «La selva interior», una ópera imaginaria que honra la memoria del célebre autor uruguayo-argentino Horacio Quiroga.

La ópera «La selva interior» es una creación del talentoso músico misionero Marcelo Toledo, quien ha estado residiendo en Nueva York durante más de treinta años. La obra fue encargada originalmente por el Centro de Experimentación del Teatro Colón y tuvo su estreno en 2006. Desde entonces, ha evolucionado, tomando nuevas formas y matices que la han llevado a convertirse en la versión definitiva que se presentará este fin de semana.

La composición original fue concebida para un ensamble de diez instrumentistas, una soprano solista y sonidos pregrabados. No obstante, en la versión definitiva, el autor incorporó tres secciones adicionales para seis voces, logrando una obra compleja y emotiva que aborda el viaje interno del escritor hacia su último momento de vida.

Marcelo Toledo, quien ha dedicado su carrera musical a explorar nuevas formas de expresión, describe «La selva interior» como una ópera imaginaria, en la cual el sonido es el hilo conductor de una trama que no cuenta con personajes ni acciones escénicas tradicionales. La música se convierte en el medio para adentrarse en la mente y el alma de Quiroga, imaginando los pensamientos y emociones que pudieron haberlo acompañado en el instante de su trascendencia.

El punto de partida de la obra es el momento en que Horacio Quiroga puso fin a su vida en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires en el año 1937. A partir de este evento, la ópera se despliega en una serie de «selvas» de diferentes colores, cada una representando un estado mental o emocional del autor en su paso hacia el más allá.

La grabación de estudio con músicos argentinos que Toledo realizó en 2016, después de varios años de trabajo, será la que los asistentes podrán apreciar en el lugar donde Horacio Quiroga vivió, en un encuentro con la historia y la música que promete ser inolvidable.

En conclusión, «La selva interior» es un tributo musical a la vida y obra de Horacio Quiroga, que trasciende las barreras tradicionales del género operístico para explorar los pensamientos y sentimientos que habitaron en el genio literario. Este sábado, en San Ignacio, se levantará el telón de una ópera imaginaria que promete emocionar y conmover a todos los presentes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas