Toyota elimina el auto que fabricaba solo para Argentina

Toyota dio por finalizada la fabricación de un modelo que se vendía exclusivamente en el país. Cada vez menos opciones para el primer 0 kilómetro.

Toyota confirmó finalmente el deceso del Etios, el modelo de entrada de gama que la marca japonesa tenía en Argentina desde hace años. El hatchback fue vendido en el país desde 2013 y, hace pocos años, la fábrica brasileña de Sorocaba donde se producía trabajaba exclusivamente para el mercado argentino.

La vida del Etios en Argentina se extendió más de lo previsto. El proyecto fue discontinuado en casi toda la región menos en el país, donde se extendió gracias al éxito en ventas con 200 mil unidades patentadas.

Sin embargo, la crisis económica en Argentina y el rumbo electrificado para los vehículos que persigue Toyota fueron el combo perfecto para que el Etios saliera de fabricación. Una pésima noticia para el mercado argentino en lo que respecta al segmento B (chico) y, por ende, el más accesible.

Con el recorte de Etios, Toyota pasará a tener su entrada de gama en Yaris, un auto de un segmento superior y también de un precio más elevado. Cabe recordar que Etios era uno de los cero kilómetro más baratos, constituyendo un gran producto en relación precio-calidad.

Con la solidez como principal ítem, el compacto japonés parecía estar hecho a la medida de las calles y la necesidad económica de Argentina.

En 2023 se mantiene como el segundo auto más vendido de Toyota en la Argentina, apenas por detrás de la Hilux. Cabe recordar que la marca japonesa es líder en el mercado nacional.

El golpe económico para el mercado argentino que supone la salida del Etios es incalculable. En un contexto de gran dificultad económica, el más pequeño de los Toyota ofrecía un «gancho» para quienes llegaban con lo justo a comprarse su primer auto cero kilómetro.

Con una erosión fuerte en la clase media, los clientes de Etios se fueron diluyendo. Y con pronósticos poco alentadores para ese segmento social, la marca japonesa dispuso el fin de la producción.

La diferencia actual entre el precio de un Etios (5 millones de base) y un Yaris (6 millones de base) ronda el millón de pesos. «Etios dejará de producirse en Brasil para el mercado argentino a partir del 31 de agosto. La decisión fue tomada en el marco del crecimiento de Toyota en la región y la renovación productiva de la planta de Sorocaba, donde se producen Yaris y Corolla Cross», informó la marca.

«El fin de la producción de Etios cierra un ciclo de éxito ininterrumpido de 10 años en Argentina. Pero su historia está lejos de terminar. Desde su lanzamiento en 2013, se patentaron más de 200.000 unidades en el país, lo que significa que la misión de Etios, con su oferta de calidad, durabilidad y confiabilidad, continuará durante muchos años más. Toyota garantiza la provisión de repuestos y la atención posventa en sus concesionarios oficiales en todo el país. Además, a mediano plazo, Etios permanecerá en el line-up de KINTO, tanto para individuos como para empresas», agregaron.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas