Ley de Alquileres | “Debemos superar el umbral del problema y empezar a pensar en soluciones”, señalaron desde la Cámara Inmobiliaria de Misiones

Frente al incremento del 110% en los contratos de alquileres que deberán renovarse en agosto y la problemática que acarrea el sector desde hace un tiempo, Pablo Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones (CIM), se refirió a contexto actual del sector inmobiliario en la provincia y la necesidad de pensar en soluciones concretas. 

En este sentido, indicó que aunque la problemática abarca todo el territorio nacional, Misiones continúa con una demanda de alquileres importante, mientras que las estadísticas de las ofertas son iguales a las del periodo anterior a la pandemia. Daviña consideró que el meollo de la cuestión consiste en que el sector no cuenta con incentivos para construcción de nuevos inmuebles, por lo que manifestó: “Debemos superar el umbral del problema y empezar a pensar en soluciones”. 

Asimismo, comentó que desde la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA) presentaron propuestas al gobierno nacional, que tienen que ver con las posibles soluciones o alternativas que enmienden la situación. Estas tienen que ver con incentivos en materia fiscal, tales como excepciones al impuesto de bienes personales para las personas que inviertan en inmuebles, como así también generar un blanqueo para la construcción de inmuebles destinados a la locación, entre otras aristas. 

En este punto, el titular de la CIM diferenció al mercado inmobiliario nacional con el de otros países donde el mismo está conformado por empresas con más de diez mil inmuebles en su cartera. “En Argentina no existe una empresa que tenga más de cien inmuebles en su propiedad”, señaló, explicando que, por lo general, los propietarios de estos pueden llegar a tener hasta diez inmuebles propios. 

Pablo César Daviña
Pablo César Daviña, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones

A su vez, Daviña señaló que la necesidad de generar condiciones para la construcción de nuevos inmuebles, y así también un incentivo de crédito hipotecario de primera vivienda, pensando en aquellas personas que cuenten con un terreno pero no con las posibilidades económicas de construir su inmueble. 

En este punto, consideró que existen alternativas para solucionar la problemática, que no pasan por un mayor control del estado, ya que resulta imposible obligar a los inversores a construir para aumentar la oferta. “Las condiciones e incentivos permitirán que aumente la oferta”, agregó. 

La influencia de Misiones como provincia fronteriza

Con respecto a las particularidades que tiene Misiones como provincia rodeada de países vecinos, el referente del sector inmobiliario provincial explicó que cada inmueble representa un refugio de valor para el propietario, más aún teniendo en cuenta el crecimiento turístico y comercial de la provincia.

“La actividad económica es bastante dinámica, y posibilita que sea volcada al sector de la construcción, la única objeción planteada por la ley vigente es que la locación debe mantenerse fija durante un año”, cuestionó, teniendo en cuenta la crisis inflacionaria nacional, que provoca pérdidas para el propietario, mientras que el inquilino padece al momento en que se actualiza el valor del alquiler, pero este no va acompañado por el aumento salarial.

“Deben cambiarse las condiciones entendiendo que el mercado de alquileres está en muchísimas manos, hay que general el equilibrio para el sector”, manifestó, explicando que en Misiones el mercado locativo cambia de acuerdo a cada localidad. 

En este sentido, mientras que en Puerto Iguazú prima el hospedaje en hoteles, en ciudades como Oberá el mercado inmobiliario para estudiantes fue creciendo en los últimos años, junto con la oferta académica del lugar. 

Cabe señalar que, en cuestión de oferta y demanda, la misma tiene influencia en las localidades donde la actividad comercial, turística y académica se da en mayor porcentaje. 

Sobre la reforma de la Ley de Alquileres vigente

Al ser consultado sobre el proyecto presentado en Buenos Aires hace algunas semana, que propone reformular modificar el plazo de duración de los contratos y la fórmula de ajuste de las locaciones de la ley vigente, Daviña recordó que antes de dicha regulación las actualizaciones de precios se realizaban de manera semestral y con un criterio provincial.

En este sentido, las actualizaciones acompañaban los salarios y los ajustes realizados desde el sector comercial y estatal. “Se compensaba los ajustes conforme a las variaciones salariales, actualmente se regula por un índice que al propietario y castiga al inquilino con las actualizaciones”, consideró. 

Quizá te interese leer: Alquileres en Misiones: “En algunos casos las familias se juntan a alquilar de a dos”, indicó el presidente de la Asociación Misionera de Inquilinos

Para terminar, indicó que el proyecto presentado busca dar la libertad a las economías regionales a actualizar los valores de acuerdo a su realidad económica. “El proyecto no resuelve la situación, pero destraba algunos obstáculos del mercado locativo”, concluyó. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas