Posadas | Advierten que el calor atípico crea condiciones ideales para la reproducción de mosquitos: recomiendan evitar acumulaciones de agua como medida económica y ecológica

Los efectos del calor atípico y su influencia en la población de mosquitos, especialmente del Aedes aegypti, han generado preocupación entre los ciudadanos. El director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, Fabricio Tejerina, enfatizó en la prevención como la mejor estrategia para combatir estos insectos y desaconsejó el uso excesivo de insecticidas.

Fabricio Tejerina – Red Ciudadana

Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, afirmó que el calor extremo impulsa el ciclo de reproducción de los mosquitos, lo que aumenta la cantidad de estos insectos y, en consecuencia, el riesgo de enfermedades como el dengue. “Cuanto más calor hace, las condiciones biológicas que tienen estos insectos para reproducirse son mayores”, explicó Tejerina.

En cuanto a la influencia del frío, Tejerina comentó que “el mosquito disminuye su población con las bajas temperaturas, pero en condiciones cálidas su ciclo biológico se acelera, revelando más mosquitos en menos tiempo».

Tal vez te interese leer: Posadas | Advierten que el aumento de las temperaturas y el cambio climático favorecen la proliferación del Aedes aegypti en la ciudad

A su vez, dijo que la lucha contra los mosquitos trasciende el ámbito municipal, y resaltó la importancia del trabajo conjunto para combatir las enfermedades que transmiten estos insectos. “La Municipalidad de Posadas lleva adelante un esfuerzo continuo durante todo el año para controlar la población de mosquitos, pero se enfrenta a desafíos, ya que algunas familias no permiten el ingreso del personal para revisar sus casas” agregó.

Asimismo, se refirió al uso de insecticida y aseguró que el exceso del mismo puede desarrollar la resistencia de los mosquitos. “La primera medida y la más recomendable es evitar acumulaciones de agua porque ahí es donde se reproducen estos insectos, es una medida económica y ecológica”.

Finalmente, mencionó que es importante el trabajo del Estado para lograr la extinción del Aedes aegypti y las enfermedades transmitidas por ese mosquito. “La responsabilidad ciudadana y las acciones coordinadas de las autoridades de salud son fundamentales para enfrentar este desafío” finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas