Frontera Posadas – Encarnación: refuerzan medidas para el control aduanero y una circulación más fluida de los vehículos 

Desde la Administración de la Aduana de Encarnación comentaron los diversos trabajos que se están realizando para mejorar el flujo del tráfico en el paso fronterizo entre Encarnación y Posadas. Con estas medidas, se espera brindar una solución más eficiente y fluida para los ciudadanos y turistas que cruzan la frontera.

Alcides Brizuela – República

El administrador de la Aduana en Encarnación, Alcides Brizuela, compartió detalles sobre el paso fronterizo entre Encarnación y Posadas; y aseguró que desde hace 33 años, el paso siempre tuvo problemas y situaciones conflictivas. «La falta de infraestructura ha sido nuestro mayor obstáculo, tanto para el tráfico de camiones como para los vehículos livianos», afirmó.

Acerca del aumento del tráfico de camiones, explicó: «en los últimos días, hemos presenciado un incremento significativo en el número de camiones que cruzan la frontera». Anteriormente, había alrededor de 350 a 400 camiones por semana y actualmente, esa cifra se ha duplicado, llegando a 700 u 800 camiones por semana. «El espacio físico no ayuda mucho, esta situación ha generado una necesidad urgente de ampliar el estacionamiento para camiones y crear nuevas vías de entrada y salida para los vehículos livianos», indicó Brizuela.

Asimismo, comentó sobre los desafíos que enfrentan en la Aduana paraguaya para mejorar el control de ingresos de los vehículos y contrabando de combustible. «Seguimos secuestrando vehículos con tanques adulterados, bidones ocultos en los paneles, todo lo que concierne a la potestad aduanera dentro de la zona primaria lo estamos llevando adelante», aseguró Brizuela, aunque por otro lado aún enfrentan dificultades en la cabecera argentina, donde se producen adelantamientos ilegales y situaciones de estafa a los ciudadanos.

Por otra parte, sobre los bloques de cemento que fueron colocados en el lugar, afirmó que resultaron de una gran ayuda. Además, hay 20 policías que cuidan con un turno de 6 horas, aunque se necesitan 60 efectivos para poder mantener el orden. «A veces, la policía tiene otras funciones específicas y muchas veces vemos a una vez pocos efectivos. Ahí es cuando se rebasa, personas civiles que se colocan en la zona de la cabecera, en la parte del circuito comercial, embaucando a la gente y engañando», contó.

Tal vez te interese leer: La congestión del tránsito en Encarnación desde arriba

Ante esta situación, pidió a los ciudadanos de Posadas o de otro lugar, que sepan con quién tratar debido a que «muchas veces hay gente que te saca el dinero y al final no se puede reconocer quién fue el que le pagó por un mal adelantamiento, ellos dicen ser gestores de adelantamiento de la cola cuando en realidad están estafando».

En esta misma línea, se manifestó sobre las protestas en el puente y sostuvo que muchas veces una persona está esperando 3 o 4 horas para cruzar y otra persona se interpone. «Yo creo que muchas veces algunos se sienten impotentes de poder estar pasando el cruce fronterizo y se encuentran con una persona que se metió enfrente, puede ser que tenga un vehículo superior o puede ser una persona totalmente irrespetuosa que no respeta a los demás», indicó el administrador.

Por otro lado, en varias reuniones se pidió un depósito para las mercaderías incautadas y oficinas para los funcionarios de la aduana paraguaya, sin embargo, hasta no obtuvieron ningún tipo de respuesta: «Argentina no provee espacio suficiente y espacio físico, es decir, infraestructura para poder desempeñar las tareas de los organismos paraguayos que deben trasladarse a la cabecera al lado argentino. El control integrado debe estar de nuestro lado y el control integrado de vehículos y turismo pasajero debe estar al lado argentino», aclaró Brizuela.

En este sentido, del lado argentino, la Gendarmería Nacional y del lado paraguayo, la Armada Paraguaya serán los encargados de seguir regulando el tráfico sobre el puente para que no tengan la carga estática sobre el mismo; teniendo en cuenta que el horario de cruce para vehículos y turismo es de 7 a 19 horas. Además, se trabaja en una nueva mecánica de espera del lado paraguayo, con tres o cuatro carriles de 400 metros cada uno, para agilizar el tráfico y evitar congestiones en la ciudad.

Finalmente, el administrador mencionó los avances en la implementación de una balsa como alternativa para cruzar la frontera: «Estamos próximos a inaugurar una balsa entre Puerto Mayor Otaño y Eldorado, lo que nos permitirá tener tres puntos de paso fronterizo con Misiones. También estamos trabajando en la posibilidad de habilitar un paso de balsa entre Campichuelo y Candelaria», concluyó Brizuela.

Cruce Posadas – Encarnación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas