¿Qué hacer con las creencias que nos limitan?

Las interpretaciones que hacemos de la realidad, de los hechos que suceden a diario, las actitudes que tomamos y las que toman las demás personas, están teñidas por nuestra experiencia, lo que nos dijeron, lo que aprendimos, y entre otras cosas, de cómo creemos que tienen que ser las cosas.

Estas son nuestras creencias, que pueden ser limitantes o potenciadoras. Las primeras, nos cierran posibilidades, nos dejan en un espacio desde donde no podemos salir. Las potenciadoras nos permiten ver más allá, confiar, empoderarnos, nos sirven para expandirnos.

Entender y manejar las creencias limitantes es fundamental para alcanzar nuestro máximo potencial. Aquí te presento unos pasos, sobre cómo detectar y cambiar estas creencias, y la importancia de formularlas en positivo.

Las creencias limitantes son pensamientos arraigados que nos impiden avanzar y alcanzar nuestras metas. Para detectarlas, presta atención a tus pensamientos negativos y autocríticos, así como a las frases que comienzan con «No puedo», «Nunca seré capaz», «Soy demasiado…»

Creencias limitantes

Para cambiar estas creencias limitantes, primero debes reconocerlas y ver de qué manera inflluyen en tu vida. Preguntarte si son verdad o simplemente algo que percibo, es un buen punto para comenzar.

Ejemplo de creencia limitante: «Nunca soy lo suficientemente bueno para los trabajos.» ¿Qué evidencias respaldan ésta creencia? ¿Nunca, nunca, nunca? ¿Qué hechos demuestran lo contrario? ¿Tiene evidencia sólida de que nunca ha sido lo suficientemente bueno para otros trabajos en el pasado? Una vez que cuestiones una creencia limitante, reemplázala con una creencia potenciadora formulada en positivo, centrada en tus capacidades y metas.

Ejemplo de creencia potenciadora: «Tengo habilidades valiosas y puedo aprender y adaptarme a cualquier trabajo desafiante.»

Repite la nueva creencia a diario, usando afirmaciones positivas y visualizando cómo esa creencia te empodera y te lleva al éxito.

Pasa a la acción: toma medidas basadas en tu nueva creencia potenciadora. Enumerá tus habilidades, recorda todo lo que pudiste aprender y cuántas veces te adaptaste. Enfrenta desafíos con confianza y utiliza tu nueva mentalidad para superar obstáculos. ¡Postulate para trabajos que te desafíen y mostrá tus habilidades en entrevistas!

Creencias limitantes

La importancia de formular creencias en positivo radica en cómo nuestro subconsciente procesa la información. Este tiende a enfocarse en las palabras clave y omite las negaciones. Al formular las creencias en positivo, te enfocas en lo que puedes lograr y te sientes más capacitado para enfrentar los desafíos.

Liberarnos de creencias limitantes es un proceso continuo de autoconciencia, cuestionamiento y reemplazo por creencias potenciadoras. Al formular estas creencias en positivo y reforzarlas con acciones, podemos abrirnos a nuevas posibilidades y alcanzar nuestro verdadero potencial en todas las áreas de la vida. El cerebro, te cree lo que le decís. Haciendo foco en esto y trabajando en esa dirección, puedes lograr una transformación significativa en tu vida.

¡Tu mejor versión te espera! ¡Adelante!

Si crees que por el momento no estás pudiendo hacerlo sola/o, estoy para acompañarte. Escribime y coordinamos una sesión.

 

Ester Inglese

Coach Ontológico Profesional. Socia AACOP 6580

Coach de Prosperidad en Formación

IG ester.inglese / WhatsApp 3751 660207

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas