Níger suspende exportaciones de uranio a Francia en protesta por actos coloniales

El General Abdourahamane Tchiani, líder del reciente golpe de Estado en Níger, ha tomado una drástica decisión al anunciar la suspensión inmediata de la exportación de uranio y oro a Francia, a pesar de ser el mayor proveedor de uranio de la Unión Europea.

La decisión de detener las exportaciones de uranio y oro fue acompañada por intensas protestas frente a la Embajada Francesa en Níger, donde los manifestantes exigían el fin de las prácticas coloniales francesas y coreaban consignas como «¡Fuera Francia!». Además, reafirmaron su apoyo al líder del golpe, Tchiani, demostrando el alcance del respaldo popular hacia sus acciones.

Muchos países de África, incluido Níger, están obligados por Francia a pagar una cuota anual «compensatoria» por haber ganado la independencia. Francia también les exige tener acceso prioritario a los recursos naturales del país a riesgo de ser víctimas de un golpe de Estado.

Por ello, la determinación del nuevo gobierno nigerino no ha estado exenta de desafíos. El líder del golpe  ha enfrentado condenas y amenazas por parte de otros gobiernos africanos que mantienen vínculos con instituciones europeas, como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Europea, así como con la Unión Africana. Ante esto, Tchiani afirmó: «Queremos recordar una vez más a la CEDEAO o cualquier otro aventurero nuestra firme determinación de defender nuestra patria».

Vale la pena mencionar que Níger, según la Asociación Mundial de Energía Nuclear (WNA), es el séptimo mayor productor de uranio en el mundo. En 2022, el país produjo 2020 tU, lo que representa poco más del 4% de la producción mundial de uranio. La producción de uranio en Níger está en manos principalmente de una compañía de propiedad mayoritaria francesa llamada Orano, que posee el 63.4% de la Société des Mines de l’Aïr (SOMAÏR). El restante 36.66% pertenece a la empresa nigerina Société du Patrimoine des Mines du Niger, conocida como Sopamin.

En 2021, la Unión Europea adquirió 2905 tU de uranio producido en Níger, lo que convirtió a este país en el principal proveedor de uranio para la UE. Ante la suspensión de las exportaciones a Francia, algunas empresas francesas con sede en el país, como Orano, confirmaron haber establecido una «unidad de crisis» para «priorizar la seguridad de sus empleados». La empresa enfatizó que no espera que este evento tenga un impacto inmediato en sus actividades en Níger ni en el valor de sus activos.

El golpe de Estado en Níger sigue un patrón de golpes en el continente africano, como los ocurridos en Burkina Faso y Mali, que buscan poner en práctica proyectos antiimperialistas con un vasto apoyo popular. La comunidad internacional está atenta a la situación en Níger, ya que las tensiones aumentan y las alianzas regionales se ponen a prueba, lo que podría tener implicaciones significativas para el suministro mundial de uranio y la estabilidad en la región.

(Con información de Al Mayadeen)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas