La Justicia habilitó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile

El juez federal Gustavo Villanueva declaró procedente la extradición del mapuche Facundo Jones Huala a Chile, tras acceder al pedido del Estado trasandino, anunció este lunes a través de una videoconferencia el propio magistrado que subroga en el juzgado federal de Bariloche. El dirigente mapuche es reclamando por el Poder Judicial chileno para cumplir una condena.

Villanueva leyó una resolución durante una hora y media en la que recomendó al Poder Judicial de Chile que compute como cumplimiento de la pena los días que Jones Huala permaneció detenido en la Argentina, mientras los abogados del imputado anunciaron que apelarán y dijeron que el caso llegará a la Corte Suprema.

Tal vez te interese leer: Quién es Ignacio “Nacho” Torres, el candidato de Juntos por el Cambio que ganó las elecciones y será el gobernador más joven de Chubut

Días atrás, Jones Huala había pedido no ser extraditado a Chile y cumplir el resto de la condena en la Argentina, al tiempo que ratificó su apoyo a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).

Durante la audiencia previa a la resolución de la Justicia, Jones Huala fue consultado por el juez Villanueva, sobre si daba su consentimiento para ser extraditado a Chile, respondió: «No. En principio, pedí terminar la condena acá».

El descargo de Jones Huala

«¡Marichiweu! ¡Que viva la RAM!», agregó el líder mapuche, antes de dejar el micrófono y volver a sentarse.

Foto gentileza: Infobae

Previamente, su abogado, Eduardo Soarez, había planteado que se rechazara «in limine la extradición porque el Estado requiriente no cumplió con un requisito determinante».

«La ley le ordena al juez que no conceda la extradición si el Estado requiriente no diere garantías específicas de que va a descontar el tiempo que Facundo lleva acá en una eventual condena», había manifestado el letrado.

extradición de Facundo Jones Huala

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas