El cambio climático y su impacto en la producción agrícola en Misiones, según José Olinuk agrometeorólogo del INTA

Las fluctuaciones inusuales de temperatura, atribuidas al cambio climático, podrían generar graves consecuencias para los cultivos de Misiones, advirtió el agrometeorólogo del INTA José Olinuk. Además, explicó cómo las oscilaciones climáticas están desequilibrando los patrones naturales perjudicando la producción agrícola de la provincia.

José Olinuk – FM Santa María de las Misiones

José Olinuk, agrometeorólogo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Cerro Azul, dijo que “nos encontramos en épocas que en realidad deberíamos tener más días fríos, con escarcha y hasta ahora hemos tenido únicamente un día con escarcha acá en la zona nuestra de Cerro Azul». “Las plantas pueden «descontrolarse» con estas fluctuaciones impredecibles de temperatura” agregó.

Olinuk advirtió sobre los posibles efectos negativos que este clima oscilante podría tener en la producción de alimentos, particularmente en cultivos que dependen de períodos de frío para su crecimiento y desarrollo. “Las plantas se adaptan pero la variación del clima genera un desequilibrio en la producción”, explicó.

El agrometeorólogo del INT afirmó que los cultivos más afectados por estas variaciones de temperaturas son los frutos. «Hay muchas plantas que necesitan acumular horas frías, como los frutales, pero también necesitan que cuando haga frío no sean días donde las temperaturas máximas suban mucho», añadió.

Olinuk también expresó su preocupación por la posibilidad de heladas tardías, que podrían causar daños significativos a los cultivos. «El peligro ahora estaría en que a mediados de agosto, en la segunda semana o en septiembre tengamos alguna helada, porque hay muchas plantas con las temperaturas que estamos teniendo y con las que están previstas que tengamos, van a entrar en brotación», alertó Olinuc.

Finalmente, el agrometeorólogo pronosticó un clima cálido para los próximos días en Misiones, y notó que aún no se espera la llegada de lluvias abundantes, a pesar de estar entrando al fenómeno del niño. «En las próximas semanas no está prevista todavía lluvias abundantes y sí está prevista temperaturas por encima de lo normal, días muy calurosos», concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas