El director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados destacó el trabajo de los choferes de las ambulancias de Misiones

Gastón Roux, director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, habló sobre el importante trabajo que llevan a cabo los choferes de las ambulancias en la provincia. Roux dijo que el principal objetivo es la capacitación del equipo de trabajo y la concientización a la comunidad para dar paso a los vehículos de emergencias.

Gastón Roux – Radio Express

Gastón Roux, director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud Pública, explicó que para formar parte de la función de expedición de emergencia hospitalaria, primero deben pasar por una capacitación interna que abarca el manejo inicial de trauma, soporte vital básico y soporte vital avanzado. “Todo este proceso se hace para asegurar que el equipo esté capacitado y preparado para actuar en situaciones críticas” resaltó. Además, aseguró que el estrés y la complejidad del trabajo son factores importantes a tener en cuenta. “Nosotros estamos trabajando en la implementación de la parte psicológica para brindar apoyo emocional al personal”, agregó.

Roux afirmó que en Misiones hay diferentes tipos de ambulancias y cada una tiene un nivel de complejidad. “La provincia cuenta con 202 ambulancias, de las cuales aproximadamente el 50-60% son de alta complejidad, el resto son de medianas y baja complejidad. Además, se agregó la incorporación de las Unidades de Respuesta Rápida (URR) o motoambulancias, que han sido de gran ayuda para acceder a zonas de difícil acceso”, detalló.

Respecto a la durabilidad de las ambulancias, Roux comentó “que el desgaste que sufren debido a la intensidad de su uso hace que su vida útil sea corta. Después de cierto tiempo, se deben dar de baja o compactar las unidades, aunque algunos institutos pueden solicitarlas para un uso específico, haciéndose cargo de su reparación”.

El director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados se refirió a los costos y reconoció que hay marcas de ambulancias más costosas en términos de mantenimiento y reparación, mientras que otras son más económicas y prácticas. La decisión de adquirir una marca u otra depende de las posibilidades económicas de la institución. «Porque todos sabemos que hoy en día las cubiertas, las maquetas son grandes, por cubiertas andan arriba de los 200 mil pesos cada una. Y es realmente una inversión importante», explicó 

Roux dijo que es importante concientizar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar paso a las ambulancias en situaciones de emergencia. «Hoy en día, tenemos que tomar un poco de conciencia en darle paso a este tipo de unidades cuando vienen con sirena. Es algo que tenemos que trabajar mucho con la comunidad», concluyó el director de la Unidad Central de Emergencias y Traslados del Ministerio de Salud Pública.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas