Turismo de compras: por la diferencia cambiaria, Bernardo de Irigoyen recibe más de mil compradores brasileños por día durante el fin de semana

El municipio misionero limítrofe con Brasil, recibe hasta 1.200 brasileños cada fin de semana que, tras el aumento del real, optan por comprar en Misiones, reveló el presidente de la Cámara de Comercio, Walter Feldman. Además, confirmó que buscan flexibilizar controles migratorios y aduaneros, para permitir el ingreso a más residentes cercanos a la frontera.

Walter Feldman- Radio República

Miles de brasileños, motivados por la diferencia cambiaria, eligen comprar en Bernardo de Irigoyen, generando un gran movimiento económico, aseguró Feldman. “Estamos hablando de más o menos entre 1.200- 1.100 autos diarios”, señaló y aclaró que esta situación se vive sobre todo de viernes a domingo.

Esto, benefició a numerosos comercios locales, indicó Feldman. “Tenemos muchos comercios que están sobre la frontera y son estos los que se benefician un poco más que los que están en el centro”, destacó.

Debido al crecimiento comercial, Feldman mencionó la necesidad de flexibilizar los controles migratorios y aduaneros para facilitar el cruce de la frontera. “Mantuvimos algunas reuniones tanto con integrantes de migraciones como de la aduana, y estamos trabajando en la posibilidad de pedir una flexibilización mayor”, explicó.

Según dicha propuesta, la flexibilización consistiría en permitir a las personas que viven dentro de los 50 kilómetros de la frontera ingresen directamente sin registro. Pero, quienes viven más lejos o desean ingresar a otra zona de Argentina, sí se deberán respetar la forma de registrarte normalmente. Y detalló que alrededor del 75% de los registros corresponden a personas que cruzan para circular dentro de Bernardo de Irigoyen solamente.

Además, aclaró que en la práctica ocurre de esta manera porque personas residentes de la frontera cruzan sin vehículo y consumen productos en un tramo que abarca dos cuadras aproximadamente. Por ello, buscan que estos compradores extranjeros “ingresen con el vehículo para recorrer toda la ciudad, aprovechar la hotelería y la gastronomía. Tenemos restaurantes que están más adentro de Irigoyen, que se van a beneficiar si toda esa gente ingresa y recorre la ciudad”, sostuvo.

Por otro lado, entre los productos más buscados por los brasileños, Feldman enumeró las carnes, los vinos y el combustible como los principales atractivos, seguidos de cerca por las bebidas espumantes, cervezas y mercaderías para el hogar.

Lee también:

El dólar blue pega un gran salto y se acerca a su récord histórico

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas