Miguel Ángel se dedica a reutilizar materiales y encontró una manera creativa de reciclar botellas de vidrio para crear diversas piezas como copas y vasos. Su iniciativa busca concientizar sobre la importancia de reciclar y reutilizar para reducir la contaminación ambiental. Con miras al futuro, sueña con establecer una mini planta recicladora local para llevar a cabo el proceso en su comunidad.
Canal 12 – Miguel Ángel Rodriguez
El cambio climático es un desafío que enfrenta la humanidad, y en esta lucha, cada individuo tiene la oportunidad de marcar la diferencia. Un claro ejemplo de ello es Miguel Ángel Túni Rodríguez, residente de la localidad de 25 de Mayo, quien ha demostrado cómo, con ingenio y pasión por el reciclaje, podemos contribuir a frenar el impacto del cambio climático. Su emprendimiento es un inspirador modelo a seguir, que demuestra cómo todos podemos aportar nuestro granito de arena.
Miguel Ángel contó cómo todo comenzó a raíz de la curiosidad que despertó una máquina abandonada en manos de su primo. Miguel no dudó en preguntar sobre su utilidad y se propuso darle un nuevo propósito. Así nació la idea de construir su propia máquina recicladora casera, que marcaría el inicio de su emprendimiento.
«La idea fue así, justamente mi primo tenía una máquina que él hizo y después cortó un par de vasos y de ahí abandonó. Y después le dije, ¿Dónde quedó esa máquina? Y ahí él dijo que estaba roto y yo tuve la idea de hacer una máquina. Y justo mi sobrino tenía resistencia e inventé una máquina casera.»
El proceso de reciclaje de Miguel Ángel es minucioso y requiere dedicación. Comienza con botellas de vidrio, a las cuales marca cuidadosamente con un lápiz cortado. Aunque algunos podrían optar por métodos diferentes, él prefiere asegurarse de que cada pieza sea única y con un toque personal.
«El proceso es así, con una botella de vidrio primero tenía que marcar, algunos hacen diferente, cada uno hace a su manera, le marco todo con un lápiz cortadito, una vez que está todo marcado, ahí le paso la resistencia para cortar todo y después lijo los bordes todo a mano para que quede ese detalle y para que el cliente que está tomando no se corte, porque es algo delicado.»
Tal vez te interese leer: Misiones | Hoy se aprobaría la creación del Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático
La pasión de Miguel Ángel por el reciclaje se refleja en las variadas piezas que crea a partir de las botellas recicladas. Desde copas y vasos para tragos, hasta recipientes para tereré, centros de mesa y ceniceros, sus creaciones son verdaderas obras de arte que encuentran su origen en materiales que de otra manera podrían haber terminado en vertederos.
Con visión a futuro, Miguel Ángel tiene como objetivo expandir su emprendimiento y establecer una pequeña planta de reciclaje en la zona. Su sueño es reciclar localmente y luego llevar los productos transformados a fábricas para su posterior uso, contribuyendo así a mantener un entorno más limpio y sostenible.
«Hago copas, vasos para tragos, para tereré, para lo que sea, centro de mesa, cenicero. La idea es hacer una mini planta reciclada, para reciclar acá y después llevar a las fabricas, para que sea todo más prolijo.»