Array

UATRE destacó la importancia de los controles de AFIP y el Ministerio de Trabajo en los yerbales

El subdelegado provincial de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Carmelo Rojas, analizó la situación actual de los productores yerbateros en Andresito y su solicitud de flexibilización laboral.

Rojas, destacó el escenario favorable  con precios históricos y aumento en las exportaciones. Y dijo que el gremio busca garantizar condiciones dignas para los trabajadores, por tanto enfatizó la importancia de los controles de AFIP y el Ministerio de Trabajo para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales. Además, resaltó la necesidad de afianzar la compatibilidad con programas sociales para mejorar la situación laboral de los trabajadores.

 

En cuanto al pedido de los productores de Andresito, que buscaban una flexibilización laboral y mejores precios para la venta, Rojas explicó cómo sigue el contexto y si es adecuado, considerando el posible riesgo para los empleados. Afirmó “el gremio espera que se cumplan las condiciones básicas de trabajo, incluyendo remuneraciones justas para los trabajadores” No obstante, subrayó que la flexibilización podría no ser beneficiosa para los trabajadores y que no se solicitarían medidas que «que vulneren los derechos de los productores o de cualquier eslabón de la cadena yerbatera”.

 

Rojas resaltó la importancia de que se involucre la AFIP y el Ministerio de trabajo, ya que, suman a lograr que todos los trabajadores estén en blanco y se cumplan sus derechos: «Los controles de AFIP y el Ministerio de Trabajo son necesarios para evitar situaciones precarias y accidentes. La mayoría de los empleadores cumplen, pero unos pocos ignoran los derechos de los trabajadores.»

 

Por otra parte, señaló el funcionario que los valores de la yerba mate pedidos por los productores se lograron con el apoyo del Gremio y el gobierno provincial «Hoy los valores de la yerba mate que pidieron los productores se consiguieron con apoyo del Gremio y el gobierno provincial. Se logró un laudo histórico que incluso los propios productores han definido como un hito.»

 

Finalmente, respecto al blanqueo de trabajadores, Rojas consideró “si se afianza la compatibilidad con los programas sociales, se reducirá el temor de los trabajadores a registrarse, lo que contribuirá a una mejor situación laboral para todos” Concluyó reiterando la solicitud de que estos programas se conviertan en ley para evitar cambios abruptos en caso de un nuevo gobierno. Entrevista: Santa María de las Misiones. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas