Vacaciones de invierno en Misiones | Güirá Oga en Iguazú, una propuesta para conectar con la naturaleza y aprender sobre el cuidado animal

En estas vacaciones de invierno, el Centro de Rescate Guira Oga en la ciudad de Puerto Iguazú fue uno de los sitios más elegidos por los turistas, llegando a agotar los cupos de sus paseos antes del mediodía. Javier Azuaga, de Atención al Visitante, detalló qué se puede hacer allí y resaltó la importancia de concientizar sobre el cuidado ambiental y de la fauna silvestre.

Misiones atrae a turistas que buscan descansar y vivir experiencias rodeados de vegetación. En ese sentido, los destinos turísticos con entorno natural fueron propuestas demandadas en la temporada de invierno. Es el caso del refugio Güira Oga, un centro de rescate de fauna silvestre que funciona en un área protegida de más de 20 hectáreas ubicado sobre la Ruta Nacional 12, a pocos metros del ingreso a la ciudad. 

En Güira Oga se rescata y rehabilita para su liberación a animales víctimas del tráfico ilegal, de la caza o el atropellamiento. Para llegar al área del refugio, hay camionetas que trasladan a los visitantes al primer salón de interpretación donde comienza el paseo. Para ello se debe atravesar más de 1 kilómetro de frondosa selva, lo que ya implica un momento de aventura para las familias. 

En un recorrido de hora y media, un educador ambiental es quien informa e introduce a los turistas en el mundo del cuidado e investigación que realiza el equipo de Güira Oga. Los animales rescatados, preservados en recintos mientras dura su período de rehabilitación, pueden ser vistos a lo largo del paseo, respetando sus espacios, horarios de descanso y silencio.

“GüiráOga”, que en guaraní significa casa de los pájaros, albergó en sus comienzos especies de aves autóctonas y de otras regiones que fueron rescatadas. Actualmente también reciben a felinos, mamíferos y reptiles, haciendo de la experiencia de observación algo particular y que llama la atención de quienes visitan el lugar. 

Algunas de las especies que se pueden encontrar son tucanes de pico naranja, verde y negro; aves carroñeras; jotes reales; corzuelas; ositos lavadores; ocelotes; pumas y carayás (monos aulladores). También hay ejemplares de yaguarandí, boas, tortugas y nutrias o lobos de río.

Respecto a los paseos del Güira Oga, Javier Azuaga explicó que los traslados salen cada 30 minutos aproximadamente. El sitio está abierto de 9 a 18 horas, y el último recorrido es a las 16:30. Para hacerlo, se deben adquirir las entradas de manera presencial, cuyo costo general para argentinos es de $2.500, y $1900 para misioneros, menores de 6 a 12, jubilados y pensionados. 

Como parte del balance turístico durante las vacaciones de invierno, Azuaga destacó el número de visitas al Centro: No nos esperábamos que la temporada arrancara con tanta gente: Uruguay, Paraguay y Brasil también están de vacaciones y explotó antes de lo que nos esperábamos”, reconoció.

La experiencia que ofrece el Güira Oga combina paseos por senderos inmersos en la selva, con el avistaje de la fauna de la región, y la concientización sobre el cuidado ambiental. En una jornada de aventura y naturaleza, Azuaga también invitó a reflexionar sobre el peligro del mascotismo de animales silvestres, y la importancia de respetar los límites de velocidad en las rutas para evitar atropellamientos y cuidar la fauna autóctona. 

Güira Oga Iguazú

 

Un trabajo de rehabilitación y preservación: los ejes del proyecto en Güira Oga

Javier Azuaga detalló que el refugio, además del área apta para visitantes, cuenta con un sector de rehabilitación en el que trabaja un equipo de médicos veterinarios y biólogos, quienes se encargan de controlar a aquellos animales con algún problema físico. Una vez recuperados, están listos para ser liberados, aunque ésta decisión no depende de Güira Oga.

Respecto a esto último, el encargado explicó que el Centro depende de la Fundación Azara y del Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones. Éste es el organismo con potestad legal para decidir la liberación de los animales. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas