Fake news desmienten video viral de Yaguaretés en Misiones

El director de Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, se refirió al video donde se avista a una pareja de yaguaretés que presuntamente circulaban en Misiones y advirtió que se trata de una fake news, porque según precisó se trata de un video antiguo que fue filmado en la zona fronteriza Brasil.

En las últimas horas, se hizo viral un video en las redes sociales donde aparece una pareja de yaguaretés merodeando en lo que supuestamente son zonas cercanas al aeropuerto de Puerto Iguazú. Sin embargo, las autoridades del Proyecto Yaguareté y de Red Yaguareté desmintieron esta información a través de sus cuentas oficiales en Twitter. El video, que en realidad fue filmado en Brasil hace algún tiempo, fue etiquetado como una falsa noticia (Fake News), recordándonos la importancia de verificar la procedencia y la autenticidad de la información que circula en las redes sociales.
En diálogo con Misiones Online TV, el director de Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Ocampo, refutó la legitimidad de la grabación aludiendo a la rapidez con la que se difunden. También comentó que «en este momento hay tres videos de este tipo que están filmados en otros lugares, dos en Brasil y uno en Paraguay, que están circulando como filmados en Argentina». Y añadió que a raíz de este último caso decidieron «salir a editar el video indicando que es falso para que se corte esa viralización».

 

Asimismo, reveló que como consecuencia «estaba generando movilización por parte del cuerpo de guardaparques de la provincia ante las distintas falsas denuncias. Y genera un desperdicio de energías, tiempo, recursos, que preferimos ayudar a detener», sostuvo.

Ahora bien, el director de Red Yaguareté dio algunas recomendaciones para los turistas que pueden encontrarse con un yaguareté en la ruta, destacando la precaución y el respeto a estos animales. «Lo único que hay que hacer es simplemente dejarlos cruzar. La iluminación y filmación, la verdad que a los animales eso no les molesta», aclaró sugiriendo que las personas documenten correctamente el encuentro para evitar confusiones futuras, es decir, especificando el lugar dónde ocurrió, la fecha y su identidad. El objetivo es revertir puntos de vista peyorativos respecto a la posibilidad de convivencia e interacción con estas especies.

Por otro lado, describió el trabajo que realiza Red Yaguareté en Misiones, incluyendo la colocación de cámaras ocultas para monitorizar y proteger la vida silvestre, el accionar con legisladores y agricultores para compensar las depredaciones y desarrollar medidas para una convivencia más armoniosa con los grandes felinos.

Otra cuestión que subrayó fue la conservación y el crecimiento constante de su organización, gracias a la creciente incorporación de voluntarios, particularmente en la provincia de Misiones. Lodeiro manifestó que se trata de “la provincia donde más grupos de voluntarios tenemos funcionando actualmente y desde hace un buen tiempo. Es la más avanzada en cuanto a conservación de ambientes, de todas aquellas que tiene red yaguareté en Argentina».

Por último, Lodeiro Ocampo, valoró el fallo judicial reciente en Formosa, donde un cazador fue condenado por matar a un yaguareté. «Está sentando un precedente con un accionar realmente ejemplar de la justicia», destacó alegando que acompañan y celebran estas medidas desde su organización.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas