El régimen de Kim Jong-un amenazó con responder con armas nucleares al despliegue de un submarino de Estados Unidos en Corea del Sur

Pyongyang dijo que la llegada del navío al puerto de Busan “puede reunir las condiciones” para la utilización de armamento atómico. Seúl y Washington han intensificado su cooperación en materia de defensa tras los repetidos lanzamientos de misiles por parte del Norte.

El régimen de Corea del Norte afirmó el jueves que la actual visita a puerto de un submarino estadounidense con armamento nuclear a Corea del Sur “puede reunir las condiciones” para que Pyongyang utilice armas nucleares, según su ministro de Defensa.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus puntos más bajos, con la diplomacia estancada y el líder norcoreano, Kim Jong Un, pidiendo un mayor desarrollo armamentístico, incluidas armas nucleares tácticas.

“Recuerdo a los militares estadounidenses el hecho de que la visibilidad cada vez mayor del despliegue del submarino nuclear estratégico y otros activos estratégicos puede caer bajo las condiciones del uso de armas nucleares especificadas en la ley de la RPDC sobre la política de fuerza nuclear”, dijo el ministro de Defensa de Pyongyang, Kang Sun Nam, en un comunicado.

Un funcionario de la Casa Blanca anunció el martes que, por primera vez en cuatro décadas, un submarino nuclear estadounidense hacía escala en un puerto surcoreano.

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, que ha tratado de impulsar los lazos entre Seúl y Washington ante las crecientes amenazas norcoreanas, visitó el miércoles el submarino clase Ohio en el puerto meridional de Busan.

La última vez que Washington desplegó uno de sus submarinos con capacidad nuclear en Corea del Sur fue en 1981.

“Las fuerzas hostiles plantearon la amenaza nuclear más indisimulada y directa a la RPDC al traer un submarino nuclear estratégico de clase Ohio a la base de operaciones del puerto de Busan, lo que significa que se han desplegado armas nucleares estratégicas en la península coreana por primera vez después de 40 años”, dijo Kang, refiriéndose al Norte por su nombre oficial.

“La parte militar estadounidense debería darse cuenta de que sus activos nucleares han entrado en aguas extremadamente peligrosas”, afirmó en declaraciones recogidas por la Agencia Central de Noticias de Corea.

Seúl y Washington han intensificado su cooperación en materia de defensa en respuesta a las amenazas de Pyongyang y sus repetidos lanzamientos de misiles, organizando maniobras militares conjuntas con aviones furtivos avanzados y medios estratégicos estadounidenses.

El martes celebraron en Seúl la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear (NCG), cuyo objetivo es mejorar la coordinación nuclear y aumentar la preparación militar contra Corea del Norte.

Washington anunció por primera vez en abril que desplegaría en la península coreana un submarino capaz de lanzar misiles balísticos con cabezas nucleares, mientras el presidente surcoreano realizaba una visita de Estado.

Corea del Norte rechaza el despliegue de recursos nucleares estadounidenses en la península coreana.

“Para EE.UU. y la ‘ROK’, cualquier uso de su músculo militar contra la RPDC será su opción más miserable por la que no tendrán espacio para volver a pensar en su existencia”, dijo Kang.

 

 

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas