Vladimir Putin no asistirá a la cumbre de los BRICS en Sudáfrica: teme ser detenido por crímenes de guerra

El presidente ruso podía ser arrestado tras el pedido de captura de la Corte Penal Internacional. En su lugar, Rusia estará representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.

Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del grupo de países BRICS que se celebrará en agosto en Sudáfrica “por mutuo acuerdo”, según informó el miércoles la presidencia sudafricana.

En su lugar, Rusia estará representada por su ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, según informó la presidencia en un comunicado.

“De mutuo acuerdo, el presidente Vladimir Putin de la Federación Rusa no asistirá a la cumbre, pero la Federación Rusa estará representada por el ministro de Relaciones Exteriores, el señor (Serguéi) Lavrov,” indicó en un comunicado Vincent Magwenya, un vocero del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa.

Sudáfrica se enfrentaba a un dilema a la hora de acoger la cumbre porque, como miembro de la Corte Penal Internacional (CPI), en teoría tendría que detener a Putin por presuntos crímenes de guerra si asistiera.

La CPI ha emitido una orden de detención contra Putin.

Los líderes de Brasil, India, China y Sudáfrica asistirán a la cumbre, según informó la Presidencia.

Ramaphosa había dicho el martes que detener a Putin en la cumbre de los BRICS sería una declaración de guerra a Rusia.

Como miembro de la CPI, Sudáfrica teóricamente debería detener a Putin si ingresara a su territorio. Un gran dilema diplomático para el gobierno, que rechaza condenar a Rusia desde el inicio de la guerra en Ucrania.

El caso tomó un rumbo judicial dado que el principal partido opositor sudafricano, la Alianza democrática (DA), trata a través de la justicia de forzar al gobierno a velar para que Putin sea detenido y entregado a la CPI si pisa Sudáfrica.

En una declaración juramentada, Ramaphosa calificó la petición de ese partido de “irresponsable”.

“Rusia claramente indicó que cualquier detención de su presidente en ejercicio equivaldría a una declaración de guerra. No sería coherente con nuestra constitución arriesgarse a involucrar al país en una guerra con Rusia”, escribió.

 

 

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas