A pesar de la ola de frío el presidente de la Asociación de Ferias Francas anticipó una buena temporada en las producciones 

Vilmar Muller, presidente de la Asociación de Ferias Francas de la provincia, compartió optimismo sobre la estabilización del clima y la abundante producción de verduras en la provincia de Misiones. Aunque el frío trajo heladas aisladas, se espera mantener precios estables gracias a la oferta y se pronostica una amplia variedad de cultivos hasta septiembre.

Santa María de las Misiones – Vilmar Muller

¿Afectó el frío a la producción?

Vilmar Muller: Si bien hizo frío y hubo heladas, estas afectaron solo a puntos muy aislados. En realidad, fueron heladas que estuvieron presentes, pero no causaron un daño significativo.

¿En qué aspectos deben tener más cuidado al enfrentarse a las heladas?

VM: Nosotros, como productores, al tener toneladas de cultivos durante todo el año, debemos cubrirlos, cerrarlos y mantenerlos protegidos cuando se avecinan las heladas. Justamente el viernes pasado, recibimos la tercera tanda de pollitos, animales pequeños que requieren calefacción y condiciones especiales, de lo contrario, morirían. Existe un trabajo intensivo que debemos realizar, y los productores que se dedican a esas áreas ya cuentan con las condiciones necesarias para proteger sus cultivos.

Hay mucho optimismo debido a que el clima se está estabilizando y volviendo a la normalidad para evitar escasez de lluvias. En años anteriores, tuvimos problemas graves, con muy poca lluvia, lo que afectó la producción de maíz y otros cultivos. Esto también repercutió en la producción de carne, pollo y cerdo en la provincia de Misiones, ya que los productores no podían comprar de otras provincias. Sin embargo, si tienen su propia producción, pueden abastecerse y afrontar la demanda.

Tal vez te interese leer: Desde el INTA advierten sobre la llegada de las primeras heladas y los efectos que pueden tener en la producción

En cuanto a los precios, ¿aumentan o pueden mantenerse estables?

VM: No sé exactamente, pero siempre hacemos un gran esfuerzo por mantenerlos. El mes pasado tuvimos una reunión a nivel provincial para abordar estos temas, ya que la gente trata de mantener los precios lo más estables posible. Cuando hay una buena producción y se vende la mayor parte de lo que se planta, alrededor del 80% o 90%, entonces la gente puede hacer un mayor esfuerzo porque hay abundancia. En momentos de abundancia, los precios pueden reducirse.

Sin embargo, cuando la producción disminuye debido al clima u otros factores, la situación se complica porque el productor no puede cubrir los costos, y ahí es cuando la inflación se vuelve un problema. Pero si hay una oferta abundante, los precios se mantienen y se presentan más ofertas. Tenemos mucha fe en que este año, con la llegada del verano y la primavera, habrá mucha producción, lo que permitirá mantener los precios y habrá más ofertas.

¿Cuál es el producto que ha tenido una mayor abundancia en esta época y ha dado buenos resultados?

VM: Durante esta época, los productos que tienen mucha demanda son las verduras de hoja, como la cebolla, la lechuga, el verdeo y el repollo. Son productos de temporada y cuando llega septiembre u octubre, esperamos que haya una gran cantidad de zapallitos, pepinos, tomates, zapallos y mandioca.

Estos productos también ayudan a mantener buenos precios. Pero durante el invierno, el verdor es lo más destacado, a menos que haya heladas muy fuertes, pero creo que no se pronostican olas de frío extremo que puedan perjudicarlos. Creo que la producción de verduras se extenderá hasta principios de septiembre, lo que nos brindará una abundante oferta de productos de hoja.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas