Posadas | El ministro Samuel López celebró la inauguración de la nueva infraestructura del Centro para la Salud Mental y Prevención de Adicciones: “Este espacio es parte de un masterplan para Misiones en materia de atención integral”

Samuel López, ministro de prevención de adicciones y control de drogas, se refirió al nuevo centro para la salud mental y prevención de adicciones ubicado en el barrio Itaembé Miní de la ciudad de Posadas, y dio detalles acerca de cómo se va a desarrollar la atención en el mismo.

El ministro de Prevención de Adicciones y Salud Mental de Misiones, Samuel López, celebró la inauguración de una nueva infraestructura en la lucha contra las adicciones y la atención de la salud mental en la provincia. Este proyecto, respaldado por la ley 17.141, representa un paso importante en el tratamiento integral de estos problemas y resalta el compromiso de la provincia con el bienestar de sus habitantes.

«Este espacio ha sido creado en el marco de una ley provincial 17.141, y es parte de un masterplan para la provincia de Misiones en materia de atención integral, no solamente de las adicciones sino lo que tiene que ver con la salud mental. Automáticamente una vez concluida esta obra, se empezó a construir en Oberá, el segundo centro de estas características, y hemos recomendado un espacio similar en San Pedro para dar cobertura a la zona noreste de la provincia, una zona más postergada en materia de infraestructura para atención», sostuvo.

En ese sentido, comentó que el centro construido en Posadas está compuesto por cinco bloques de atención, incluyendo una sección ambulatoria que ofrece servicios durante 14 horas al día. De esta manera, los pacientes pueden tener un acceso más flexible a la ayuda que necesitan para que «todas las personas puedan acceder, que el horario no sea un impedimento, si yo trabajo a la mañana puedo ir a la tarde, si trabajo a la tarde puedo ir a la noche», aclaró.

Tal vez te interese leer: Finalizó la obra de infraestructura del Centro para la Salud Mental y Prevención de Adicciones en Posadas y ya instalan tecnología y mobiliario

Por otro lado, señaló el aumento de las internaciones relacionadas con el alcoholismo durante el 2022. «La mayor cantidad de internaciones que hemos tenido tuvo que ver con el alcoholismo como enfermedad, como adicción, y la verdad que eso fue un llamado de alerta», afirmó. En respuesta a esta realidad, la provincia firmó una intención para implementar una ley nacional de alcohol cero como medida preventiva.

«Hoy en Misiones no podemos mirar al costado porque hay un Ministerio de Prevención de Adicciones, hay una decisión política, hay normativas que respaldan», declaró López, aludiendo a que este proyecto es un ejemplo de cómo la política y la legislación pueden trabajar juntas para hacer frente a los problemas de salud mental y adicciones.

Otra cuestión que destacó fue la necesidad de adaptabilidad y flexibilidad en la atención de la salud mental. «Las causas son múltiples y nosotros hoy estamos trabajando si se quiere de una manera artesanal, buscando la vuelta a cada situación y tratando de adaptarnos a cada realidad que nos atraviesa como provincia», remarcó. Con este enfoque, actualmente trabajan junto a un equipo de atención móvil con diferentes profesionales, tales como trabajadores sociales, operadores socioterapéuticos y psicólogos, lo cual demuestra un compromiso sostenido con el bienestar de su población, en particular apuntando al grupo de entre 20 y 40 años que son los que más reportan casos. 

En esta misma línea, mencionó que la adicción es un problema que atraviesa todas las clases sociales, subrayando la complejidad y la omnipresencia de la situación. Por ello, el Ministerio está adoptando distintos paradigmas de atención, desde reducir el daño hasta trabajar con organizaciones benéficas locales para proporcionar alojamiento a las personas afectadas. «El lunes me he reunido con la gente de la Fundación Filipos, por ejemplo, alguien que trabaja con este tipo de situaciones de calle, con estado de deterioro, por el avance del alcoholismo», explicó el ministro.

Cabe señalar que están trabajando para expandir su red de apoyo a áreas con mayor densidad de población. «Hemos ampliado en este tiempo, en 10 años contamos con 3 hogares de día, pero en 2 años con 3 CEMOAS también, que es para un grupo específico y específico de adolescentes en conflicto con la ley penal», reveló.

El ministro reconoció que «lo más importante es trabajar en la prevención. El poder hablar de esto ya es preventivo por excelencia», insistió, señalando el cambio cultural necesario para abordarlo.

En tanto, resaltó que Misiones se posiciona como una de las primeras zonas del país más comprometidas en atender estos casos. «En los encuentros federales siempre nos destacamos como provincia porque es la única que cuenta con un ministerio específico», concluyó.

Finalmente, informó los medios de contacto que tienen habilitados, tanto para buscar información como para pedir asistencia, indicando que pueden comunicarse al número whatsApp de Misiones te escucha: 3764 172783 o bien visitar las redes sociales y la página web: www.prevenciondeadicciones.misiones.gob.ar .

Centro para la Salud Mental y Prevención de Adicciones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas