Otra amenaza de Corea del Norte: lanzó dos misiles balísticos al mar del Este

El lanzamiento es el último de una serie de pruebas de armas por parte de Pyongyang, y se produce cuando Seúl y Washington intensifican la cooperación en materia de defensa frente a las crecientes tensiones con Corea del Norte.

Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos al mar, informó la agencia de noticias Yonhap el miércoles, horas después de que un submarino estadounidense con armas nucleares hiciera su primera escala en un puerto de Corea del Sur en décadas.

El lanzamiento fue informado por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, según Yonhap, quien dijo que todavía estaban analizando qué tipo de misil había sido disparado y que había aterrizado en el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón.

El martes, celebraron la primera reunión del Grupo Consultivo Nuclear en Seúl y anunciaron que un submarino nuclear estadounidense visitaría el puerto de Busan por primera vez desde 1981.

Se esperaba que la medida desencadenara una fuerte respuesta de Corea del Norte, que se resiste a desplegar activos nucleares estadounidenses en la península de Corea.

El lanzamiento también se produce menos de una semana después de que el líder Kim Jong Un supervisara personalmente el lanzamiento del misil balístico intercontinental más nuevo del país, el Hwasong-18 de combustible sólido.

La diplomacia entre Pyongyang y Seúl se ha estancado y Kim ha pedido aumentar el desarrollo de armas, incluidas las armas nucleares tácticas.

En respuesta, Seúl y Washington han organizado ejercicios militares conjuntos con aviones furtivos avanzados y activos estratégicos de EEUU.

Tal vez le interes leer: Rusia suspendió el acuerdo de exportación de granos ucranianos a través del mar Negro

El lanzamiento también se produce cuando Washington confirmó el martes que se cree que Corea del Norte detuvo a un soldado estadounidense después de cruzar la frontera fuertemente fortificada.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en uno de sus peores momentos, sin contactos diplomáticos entre ambos países y un aumento de los ensayos armamentísticos del Norte, cuyo líder Kim Jong-un pidió desarrollar más su arsenal nuclear.

Kim Yo Jong, hermana de Kim Jong-un, denunció la semana pasada que un avión de reconocimiento militar de Estados Unidos había “entrado ilegalmente en la zona de agua económica” de Corea del Norte alrededor de ocho veces en el cielo del mar de Japón.

El pasado miércoles, el régimen norcoreano disparó un misil balístico de largo alcance hacia el Mar de Japón.

El Ejército surcoreano notificó el lanzamiento a las 10:07, hora local, unos minutos después de que lo hiciera el Ministerio de Defensa de Japón.

El lanzamiento coincidió con la participación del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, en la cumbre de la OTAN que se celebró en Vilna, y después de que el mandatario estableciera un nuevo marco de cooperación con la alianza atlántica en once áreas concretas como la ciberseguridad o las tecnologías híbridas.

Fuente: Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas