¿Qué son y para qué sirven los parches amnióticos que se fabricarán en el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Misiones?

El Banco de Sangre producirá parches amnióticos a partir de placenta humana. El insumo biológico permitirá efectuar tratamientos en pacientes con patologías oftálmicas o traumatismos por quemaduras. El producto se encuentra en etapa de habilitación.

En un esfuerzo por brindar soluciones médicas innovadoras, el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Misiones puso en marcha un nuevo proyecto para fabricar parches amnióticos utilizando membrana amniótica obtenida de placentas humanas. Daniela Cáceres, farmacéutica a cargo del proyecto, explica que este avance es el resultado de estudios, recopilación de información y capacitaciones realizadas en el Hospital Garrahan.

El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer un producto biológico de seguridad y alta calidad que pueda ser de gran aporte para los pacientes. Los parches amnióticos, gracias a su capacidad regenerativa y la presencia de células madre, pueden beneficiar especialmente a pacientes quemados pediátricos y adultos, así como a aquellos que requieren tratamientos oftalmológicos.

El proceso de obtención de las membranas amnióticas comienza después del parto.

Trabajando en conjunto con el Hospital Materno Neonatal y otras instituciones, se captan las donantes de placentas cuyos partos hayan sido por cesáreas. Una vez obtenidas las placentas, se realiza un riguroso control microbiológico antes de proceder con el procesamiento.

«Después de separar la membrana de la placenta, se somete a un tratamiento antibiótico y se conserva en ultracongeladores a -80 grados», explicó Daniela Cáceres. A partir de ahí, se elaboran los parches, adaptándolos a diferentes tamaños y medidas según las necesidades de cada paciente.

Tal vez le interese leer: Misiones | El Banco de Sangre producirá parches amnióticos a partir de placenta humana

El Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Misiones se enorgullece de ser uno de los pocos centros en la región en fabricar estos parches amnióticos. Anteriormente, los pacientes debían recurrir a proveedores de Buenos Aires para obtener este tipo de insumo médico. Ahora, la provincia contará con su propio stock, lo que permitirá una distribución más ágil y accesible tanto en la capital como en el interior.

La incorporación de la fabricación de parches amnióticos es solo una de las muchas actividades que el banco de tejidos está desarrollando. Recientemente, se ha comenzado a procesar córneas y se está explorando la posibilidad de expandir la variedad de tejidos disponibles.

El objetivo a largo plazo es convertirse en un banco de tejidos multiuso, brindando a los misioneros una mejor calidad de vida y acceso a tratamientos médicos avanzados.

«Tenemos un equipo joven, consolidado y comprometido con la comunidad. Estamos orgullosos de formar parte de este proyecto y estamos entusiasmados por seguir avanzando», agregó la profesional.

Con un equipo multidisciplinario conformado por profesionales apasionados y creativos, el Banco de Sangre y Tejidos Biológicos de Misiones está liderando el camino hacia una atención médica más innovadora y accesible en la región.

 

El Banco de Sangre, ubicado en avenida Cabred y avenida López Torres, cuenta con instalaciones para la atención de los donantes. También posee equipamiento tecnológico de primer nivel que posiciona a Misiones como lugar de referencia en materia de salud. Sistema de análisis automatizado para calificación biológica, citómetro de flujo, separador celular, sistema irradiador de hemo componentes, equipamiento de frío de última generación y analizador de inmunoensayos para enzimas son algunas de las tecnologías utilizadas por el organismo.

Como parte de una política de desarrollo integral, el Banco de Sangre y Tejido Biológico promueve una actividad de concientización y abastecimiento de productos sanguíneos de calidad a los centros transfusionales de la provincia y el país.

También, trabajan de forma conjunta con el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) en la donación y trasplantes de corneas. Ahora, desarrollan un nuevo servicio de producción de membrana amniótica a fin de brindar un mejor tratamiento a sus pacientes.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas