Elecciones 2023 | “Hacemos Unidos” presentó a sus candidatos en Misiones

Los precandidatos misioneros de “Hacemos Unidos” para las PASO, fueron presentados este jueves en Posadas. Como candidata a senadora nacional se encuentra Sabrina Vetter, como diputado nacional Abel Motte y representando en el PARLASUR a Laura Jacobacci.

Este jueves, el empresario Abel Motte, la directora nacional de Desarrollo Forestoindustrial, Sabina Vetter y la delegada de la Universidad de la Cuenca del Plata, Laura Jacobacci; fueron presentados como los candidatos de la Lista 23 P “Hacemos Unidos” en Misiones. El evento, que tuvo lugar en el Hotel Continental en Posadas, fue el lanzamiento de campaña de los postulantes alineados con Juan Schiaretti y Florencio Randazzo, precandidatos a la presidencia y vicepresidencia de la Nación, respectivamente.

En principio, habló el candidato a diputado nacional, Abel Motte, expresando su inquietud respecto a las particularidades que hacen a la provincia de Misiones diferente al resto del país y cómo ello debe ser considerado a nivel gubernamental. Aseguró que es esencial desarrollar la economía misionera, y lamentó que «los gobiernos nacionales que hemos tenido no nos han tenido en cuenta jamás, privándonos a nosotros de la gran oportunidad de frontera».

Motte, indicó que, además de abordar cuestiones legislativas generales, va a luchar por las particularidades de la región. «Sin ninguna duda que yo voy por las cuestiones particulares que nos van a permitir que nuestros hijos y nuestros nietos no se vayan de la provincia de Misiones», declaró. 

Asimismo, mencionó las dificultades que enfrentan los misioneros en las fronteras. «No puede ser que un misionero se tenga que integrar con Encarnación y esté 12 horas arriba de un puente». Según su punto de vista, estas decisiones son tomadas por «funcionarios nacionales que creen que el país termina en la General Paz».

En este sentido, también rechazó la noción de que los misioneros sean tratados como ‘contrabandistas’ o ‘narcotraficantes’, argumentando que «la delincuencia está en todo el país, no entre Misiones y Encarnación o entre Misiones- Brasil y Paraguay». Destacó que Misiones es uno de los principales exportadores de productos finales de Argentina, contribuyendo de manera significativa a la economía del país. “Le vendemos a Paraguay y a Brasil con IVA, con rentas, con impuestos municipales, generando trabajo en la República Argentina”, sostuvo.

En esa línea, explicó por qué apoya a Schiaretti. “Si uno escucha su plataforma es desarrollo económico, es promocionar y financiar el trabajo. No es esclavizar a la gente con un plan, es insertarla en la faz laboral, que es lo mismo que planteamos nosotros”, justificó y se refirió a su interés por la eliminación de las retenciones a toda la producción de Misiones, considerando que las mismas «no nos permiten crecer».

De esta manera, argumentó que buscarán que la economía de la región sea previsible y promoverán que “un inversor de la provincia de Misiones pueda proyectar su TIR o su tasa interna de retorno, el recupero de su inversión en mediano y largo plazo. No estar esperando que el gobierno de la Nación tome una medida y todas las inversiones de la provincia de Misiones se caigan”. 

Por último, reafirmó su compromiso con el crecimiento económico de Misiones, destacando la necesidad de «normas fiscales flexibles» y de implementar nuevamente medidas como el régimen de exportación simplificado y la modificación del régimen de equipaje del Mercosur, pues cree que estas acciones brindarían oportunidades a los jóvenes de la provincia.

Tal vez te interese leer: Dónde voto: consultá el padrón definitivo para las elecciones 2023

También la candidata del Parlasur, Laura Jacobacci, compartió su visión y objetivos para la región de Misiones y el Mercosur. «Para todos nosotros es un placer muy grande poder estar y un orgullo poder estar en este espacio que tiene como eje de gestión todo lo que se ha desarrollado en la provincia de Córdoba», aseveró, indicando que cada una de las acciones llevadas a cabo en Córdoba, quieren poder aplicarlas en todo el país.

Jacobacci, postulándose por el Parlamento del Mercosur, expuso su intención de «llevar la voz de cada uno de los misioneros y las misioneras a este espacio tan especial». Hizo hincapié en trasladar las ideas, idiosincrasias, necesidades y requerimientos de Misiones al ámbito parlamentario regional, considerando que la provincia posee «más de un 90% de frontera y que el Mercosur debería formar parte real de nuestras vidas».

La candidata abogó por una búsqueda de la integración multisectorial y abarcativa. «No solamente hablamos de una integración económica o de una integración de tipo financiera, sino también hablamos de una integración educativa», sostuvo. En simultáneo solicitó a los votantes que la respalden para llevar adelante sus propuestas, pues su aporte proviene desde su ámbito laboral, vinculado a una universidad.

En tanto, al abordar el papel de Misiones en el Mercosur y el impacto de la situación fronteriza, insistió en que «tenemos más de un 90% de nuestro territorio que está metido adentro de nuestros países hermanos». De acuerdo a su postura, la provincia requiere de una atención especial y medidas específicas. Así, consideró al Parlasur como el lugar indicado para construir y potenciar medidas reales que «modifiquen, cambien» la vida de los misioneros y “tengamos la regionalización hecha carne”, ponderó.

Por su parte, Sabina Vetter, candidata a senadora por la provincia de Misiones y perteneciente al mismo espacio político, comenzó diciendo que «somos un grupo, un equipo unido para trabajar por Misiones y por los intereses de los misioneros», y puso de relieve que, con mucho orgullo, llevará adelante los intereses de nuestra provincia, centrándose especialmente en la industria forestal.

Con una larga trayectoria en diversos sectores de la economía, Vetter indicó que se encargará de “poner a disposición de Misiones mi conocimiento, mi experiencia y todo el potencial que tiene Misiones para crecer», declaró. Resaltó el papel que desempeña la Tierra Colorada en el turismo, la producción de yerba, té y otras actividades productivas, liderando en comparación con las demás provincias del país.

En relación al sector maderero, señaló que el principal desafío es mejorar la competitividad de las empresas locales. «Hay empresas que han logrado el máximo nivel de calidad en sus productos, cumplen con un estándar alto de calidad a la altura de las exigencias de Estados Unidos y Europa», explicó la candidata. Sin embargo, advirtió que las ventas no son suficientes para que sean competitivas y abogó por el aumento de las ventas en los mercados interno y externo. 

Con Misiones limitando con Brasil y Paraguay, países donde la industria forestal está en crecimiento, Vetter consideró que la industria local precisa disponer de un régimen diferencial o medidas que incrementen su competitividad en el mercado. 

Finalmente, se refirió a la infraestructura, que resulta medular para el crecimiento de las industrias de la provincia. «Misiones necesita mucha conectividad, necesita muchas inversiones en infraestructura», puntualizó, mencionando tanto el acceso al gas como la mejora de las carreteras y la conectividad digital.

Hacemos Unidos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas