Ambiente: el camino que recorre la provincia de Misiones la convierte en la más sustentable de la Argentina con políticas y acciones de primer orden mundial

La provincia de Misiones continúa avanzando hacia el cuidado y desarrollo de su medio ambiente, con la creación de leyes y organismos de aplicación, desde hace varias décadas.  Unos de los logros más destacables y aun recientes, son la creación y puesta en marcha del Ministerio de Cambio Climático, destacándose en el país y la región y la flamante ley de Bioinsumos, que impulsa hacia la agroecología.

Misiones avanzó especialmente en los últimos años, hacia una provincia cada vez más verde. Compatibilizando el crecimiento de la economía, pero con el debido cuidado de su ambiente. Entre otras medidas aparecen la aprobación durante el pasado mes de junio, de la ley de Bioinsumos, para el desarrollo y producción de esos elementos, posicionando a la provincia como líder en la agroindustria sustentable y generando beneficios para el medio ambiente y las comunidades agrícolas.

 

Por otra parte en septiembre del 2020, mediante la Ley N° I -172 creó la Secretaria de Estado de Cambio Climático -la primera en América Latina con este rango- y luego dictó el Decreto N°157/21 de Creación del Gabinete Provincial de Cambio Climático. De esta forma, colocaron a la provincia a la vanguardia en este trabajo que asoma como cada vez más necesario en el mundo, y del cual ya se ocupan los países más desarrollados.

También la creación y vigencia del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables que cumplirá 40 años en 2024. El mismo fue creado el 21 de diciembre de 1984, marcando la institucionalidad ambiental. Fue el primero en el país con estas características, y por medio del cual se trazó una política de Estado en materia ambiental y de protección de los recursos naturales, y en la regulación de actividad foresto-industrial sostenible a través de la Ley Prov. N° 854 que establece planes de ordenación forestales para realizar extracción selectiva de madera nativa.

 

  • Se creó el Corredor Verde que atraviesa a 22 municipios, el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas con más de un millón de hectáreas de conservación estrictas de parques provinciales y reservas privadas
  • Se avanzó con un Plan Provincial de Manejo de Fuego (PPMF), hoy con brigadistas provinciales entrenados y permanentes para el combate de incendios rurales.
  • En el ámbito del Ministerio de Ecología, se crearon la Dirección de Estudios de Impacto Ambiental, la Dirección de Biodiversidad, el Grupo de Educación Ambiental, la Dirección de Servicios Ambientales.
  • Se creó el sistema de Alerta Temprana para la prevención meteorológica
  • Se dispone de leyes que marcaron un camino, como la sancionada en 1993: La Ley Provincial de Agrotóxicos.
  • En 2004, por ley provincial se estableció la Prohibición del uso del Bromuro de Metilo en la plantación de tabaco.
  • Se avanzó en biotecnología. En 2006, crearon la primer Biofabrica del país. El laboratorio destinado a la micropropagación de plantas in vitro, con el objetivo de lograr una producción masiva de plantas. Esta técnica utiliza plantas madres de alta calidad genética y fitosanitaria, las que son reproducidas en el laboratorio en condiciones de asepsia e importantes coeficientes de multiplicación.
  • Se sancionó en diciembre de 2012 la Ley XVI 106 de Promoción de la Dendroenergía como gran aporte a la sustentabilidad y potenciar procesos de desarrollo limpio para mitigar el cambio climático. De esta ley se desprende el Plan Leña Renovable y Carboneros Sustentables. El plan leña tiene por objetivo impulsar el proceso de un cambio cultural del consumo leña del bosque nativo por biomasa renovable de bosques cultivados para energía térmica de secaderos de yerba mate y te. Con los carboneros, para lograr una practica sustentable, el desafío fue profundizar el conocimiento del recurso forestal y manejarlo obteniendo la renta adecuada sin dañar el ambiente, además de contribuir al cuidado de la salud de la familia carbonera, que es el eslabón más débil de la cadena forestoindustrial. Promoviendo con ellos el fortalecimiento y desarrollo de emprendimientos productivos sustentables.
  • Se dispuso de la Ley XVI Nº 105, sancionada bajo el mandato de la Ley Nacional 26331, que definió el Ordenamiento Territorial de los bosques nativos de la provincia, estableciendo las áreas Rojas, Verde y Amarilla para la conservación y autorización de proyectos productivos de cambio de uso de suelo, creándose en el ámbito de Ecología la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial.
  • Se fomentó la producción orgánica a través del Ministerio de Agricultura Familiar.
  • En 2018, se creó el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) promueven el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto y en la conservación de la biodiversidad de la Provincia de Misiones.
  • En 2020, se puso en marcha el Instituto Forestal Provincial (InFoPro): el único en el país que interviene en la fijación de precios mínimos de la materia prima forestal de Chip, Raleo y Rollos Aserrables y Laminables (creado por Ley XVI Nº 120)
  • En 2020, se creó la Secretaría de Estado de Cambio Climático. Único en América latina con este rango institucional /Ley I-172. Lleva adelante el desarrollo e implementación de planes y monitoreo, como los planes estratégicos de disminución y emisión de gases de efecto invernadero y de mitigación, adaptación y resiliencia al cambio climático
  • En 2021, Misiones se convirtió en una de las primeras provincias forestales del país en avanzar en la implementación del Sistema de Administración Control y Verificación Forestal, conocido como “Sistema SACVeFor”, diseñado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, logrando con guías digitales la tecnología que permite trazabilidad online en el transporte de rollos de madera nativa para facilitar el control forestal de los planes de aprovechamiento autorizados para la extracción, y combatir la informalidad y comercialización ilegal.
  • En 2023, se fortaleció el Estatuto de Guardaparques con el Decreto del gobernador Oscar Herrera Ahuad que pone en vigencia por primera vez un régimen específico para los trabajadores que custodian las áreas naturales protegidas, jerarquizando el sector y estableciendo reglas
  • Se avanzó en iniciativas internacionales para impulsar proyectos de Bonos de Carbono en Misiones.

La ley de Bioinsumos fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira

Otras Leyes

Agua

  • Decreto Ley 1838/83. Aprovechamiento, conservación y preservación de los recursos hídricos.

 

  • Decreto 2149/87 (modificado por Decreto 1666/89). Normas de Emisión de Efluentes Industriales líquidos, sólidos y gaseosos. Requisitos de calidad de efluentes.

Suelos

  • Ley 3231/95. Conservación del Suelo

Bosques, Flora y Fauna

  • Ley 3337/96. Conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica.
  • Ley 3352/96. Preservación, conservación, defensa y aprovechamiento racional e integral de especies vegetales medicinales y biodinámicas nativas no implantadas.
  • Ley 3585/99. Adhesión a la Ley Nacional 25080 de inversiones para bosques cultivados. Decreto Reglamentario 426/00. Resolución SEyRNR 338/00. Presentaciones de proyectos. Evaluaciones técnicas y Estudios de Impacto Ambiental.
  • Ley XVI 103/10. Pagos por servicios ambientales que generen bosques nativos o plantaciones forestales establecidas.
  • Ley XVI 105/10. Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Áreas Protegidas

  • Ley XVI N° 130 – Sistema de Áreas Naturales Protegidas

Residuos

  • Ley 2899/99. Prohíbe disposición, almacenamiento o ingreso de residuos radioactivos o peligrosos en el ámbito de la provincia.
  • Ley 3664/00. Adhesión a la Ley Nacional 24051/91 de Residuos Peligrosos.
  • Decreto 171/03. Plan Ambiental de Eliminación de Residuos Urbanos y Patológicos.
  • Ley 4274/06. Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en base la Ley Nacional 25916.
  • Ley 4321/06. Clasificación de los Residuos Domiciliarios.
  • Ley XVI-101 (Antes Ley 4504). Mecanismos de manipulación, transporte, tratamiento, reposición, retorno y disposición final de pilas y baterías.
  • Ley XVI N° 138. Sistema Provincial de Prácticas y Procesos de Reducción, Reciclado y Reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos, Electrónicos y Neumáticos Fuera de Uso.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas