Misiones | A pura música, con platos abundantes y gratuitos se vivió el 31° Festival del Guiso Campero en Profundidad

Este viernes, se realizó la 31° edición de la Fiesta Provincial del Guiso Campero en el Establecimiento San Fermín en Tacuaruzú, Profundidad. Cientos de vecinos se acercaron para disfrutar de la elaboración y degustación del tradicional guiso, donde el baile y la música regional no faltaron. Aunque, la lluvia que de a tanto aparecía, no logró opacar el festejo.

El 31° Festival del Guiso Campero ha congregado a los amantes de la buena comida y ha demostrado que la lluvia no puede opacar la pasión por este tradicional plato. Sandra Pérez, organizadora del evento, brindó detalles sobre esta celebración, recordó a su padre el impulso de esta celebración y agradeció el acompañamiento de los vecinos.

«El tiempo acompañó, y ya estamos a punto de servir el almuerzo, que es el guiso campero que se sirve de manera gratuita», expresó Pérez, visiblemente emocionada por la convocatoria. El aroma del guiso de arroz con pollo se extendió por todo el establecimiento, donde se había preparado en una de las ollas alrededor de 1300 porciones para deleitar a los asistentes. Además, otro vecino de la zona se encargó de elaborar un guiso de chancho, añadiendo más variedad al menú.

Una de las características más interesantes del guiso campero es su versatilidad culinaria. La organizadora explicó, «lo que tiene el guiso campero es que no tiene una única receta, sino que cada uno le va dando su propio toque. Y esto es lo que se puede ver en este festival». Esta diversidad se debe a que se realiza en el campo, utilizando los ingredientes disponibles en cada temporada. En esta ocasión, el guiso de arroz con pollo se enriqueció con una gran variedad de verduras y condimentos, resaltando los sabores de la región.

Entre los presentes al festival se destacó la presencia de la intendente local Silvia Estigarribia y el ministro de cultura de Misiones, Joselo Schuap, quienes coincidieron en que esta es una celebración que mantiene vigente la tradición, el paisaje y la presencia de los vecinos.

La intendenta afirmó que, “Es una oportunidad para ir ofreciendo los puntos turísticos que tiene la zona sur para todos los turistas”. y agregó que, «la expectativa es seguir y que los productores se apropien del espacio, del lugar, del evento. Para así poder fortalecer la actividad económica de lo que es el municipio y de la región».

Mientras que el ministro de Cultura indicó que “me siento muy feliz de poder pisar esta tierra en donde se construyó el encuentro, en donde el guiso es la excusa, la música es la excusa para compartir”. El evento también contó con la presencia de varios grupos musicales, y la grabación del programa televisivo de música folclórica “De Misiones al Mercosur”.

Cocineros de guiso de todas partes

“Somos de Paso de los Libres y hace 18 años más o menos, que vengo acá, a este lugar, acá a cocinar siempre el guiso”, detalló el cocinero Néstor Vargas, quien estaba encargado de preparar alrededor de 1500 porciones, y en ningún momento dejó de revolver la olla gigante.

Por otra parte, Milton Sepanoski, vecino de Tacuaruzú estaba elaborando alrededor de 150 porciones de arroz con cerdo, “este es un guiso chico nomás, por la inclemencia del tiempo  nos estamos achicando con la cantidad, pero creo que vamos a andar bien”.

Otro de los realizadores de guiso fue el posadeño, Miki Braetz, quien indicó que desde hace varios años colabora con la elaboración de un guiso de arroz con pollo, también para alrededor de 160 personas.

Estos guisos fueron repartidos de manera gratuita entre todos los presentes, «El guiso campero que se sirve de manera gratuita con quienes así también como la entrada al estacionamiento todo libre y gratuito». Esta iniciativa busca fomentar la inclusión y permitir que todos los asistentes puedan disfrutar de este sabroso plato. El objetivo principal es compartir un día al aire libre, en un ambiente familiar y festivo.

Apoyo de los productores locales

Además de la participación activa de los vecinos, el festival ha recibido el apoyo de productores locales, quienes exhibieron y vendieron sus productos durante la jornada.

Pérez celebró esta nueva incorporación: «Gracias a Dios, es el segundo año que contamos con productores de la zona que vienen a exhibir sus productos para dar a conocer y también se les ha dado la oportunidad de vender». Los visitantes tuvieron la posibilidad de degustar asados de carne vacuna, cordero y lechón, así como empanadas de cordero, destacando la importancia de la producción ovina en la región.

Uno de los productores presentes fue Cristian de Olivera, quien ofrecía asado a la estaca de carne vacuna «trajimos 70 estacas, y ya vendimos 50. Empezamos a cocinar de a poco por el tiempo. Pero parece que nos vamos  quedar cortos», dijo.

Por otra parte, Rodolfo Fraga, ofrecía cordero, cerdo y carne vacuna a la estaca, al momento de la entrevista ya había vendido casi todo lo que ofrecía, «también trajimos empanadas de carne vacuna y de cordero», indicó.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, los organizadores no han dejado que el tiempo arruine la celebración. «Porque no se puede suspender, es una fiesta que hace 31 años se realiza, y siempre el 7 de julio», enfatizó Pérez. El compromiso de todos ha logrado mantener viva esta tradición.

El Festival de San Fermín y del Guiso Campero no solo ofreció una experiencia gastronómica única, sino que también es un espacio de encuentro y diversión para toda la comunidad. La música y el baile se entrelazaron en este ambiente festivo, donde se presentaron cuatro conjuntos musicales para animar a los presentes.

Las expectativas para esta edición del festival han sido superadas a pesar de las adversidades climáticas. «Muy buenas expectativas y se está cumpliendo con todo, a pesar del tiempo que está queriendo llover de nuevo», concluyó Pérez.

Mira las fotos que dejó el festival:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas